Foto: Cuartoscuro Señaló que la reunción con sus contrapartes de EU y Canadá será el próximo jueves  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión ministerial con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para revisar los avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseveró que en dicho encuentro programado en Washington D.C. se esperan cerrar cuatro capítulos más del acuerdo comercial y, con ello, la renegociación alcanzaría un total de 10 temas.

 

Tras participar en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), precisó que en la discusiones se tienen avances en los temas de obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, energía y medio ambiente, por ejemplo, durante los 10 días que iniciaron las sesiones permanentes entre los equipos negociadores.

“Teníamos seis capítulos cerrados y creo que ahora, con excepción de un detallito en alguno, estamos ya prácticamente en 10 capítulos cerrados”, explicó.

Guajardo Villarreal afirmó que será a finales de este mes de abril cuando puedan dar a conocer buenas noticias para la actualización del acuerdo, con más de 24 años de vigencia con Estados Unidos y Canadá. “Creo que ustedes (medios de comunicación) deben estar atentos de que si va a haber conejo para el guisado, va a ser a finales de abril”, subrayó.

Sobre el tema de la regla de origen automotriz, uno de los capítulos complejos de la renegociación, el encargado de la política económica del país comentó que las tres partes continúan con el análisis de la nueva propuesta presentada por la delegación estadounidense, empero, siguen en espera de que ésta sea presentada por completo y, con ello, hacer una contrapropuesta.

Dijo que el cambio conceptual sobre dejar de hablar sobre contenido regional va en la dirección correcta, “pero habrá que ver (porque) el diablo, como dice todo el mundo, está en el detalle”.

El secretario de Economía dejó en claro que la negociación mantiene su ritmo y bajo la responsabilidad del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, por lo que descartó alguna dificultad luego de que el presidente Donald Trump decidiera no asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Desde agosto de 2017, cuando iniciaron los trabajos de modernización, los equipos negociadores han logrado concluir los capítulos de buenas prácticas regulatorias, administración y publicación (transparencia), medidas sanitarias y fitosanitarias y los anexos sectoriales de químicos y fórmulas patentadas.

Ellos se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente (pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, y los anexos sectoriales de eficiencia energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación).

 

JMSJ