Foto: Notimex Caso. Fue destituido en julio de 2017 por supuesto acoso laboral en un proceso que, afirma, no se apegó a derecho; Función Pública afirma que merecía solo una amonestación  

El ex Subsecretario de Desarrollo Social de Chihuahua, Hugo Almada, manifestó que el gobernador panista Javier Corral es responsable de omisión, al permitir que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado efectuara irregularidades para separarlo del cargo el 17 de julio de 2017, acusándolo de acoso laboral.

“La Secretaría de la Función Pública cometió toda una serie de irregularidades en el proceso, no se apegó a derecho; el gobernador, en todo caso, es responsable de omisión de lo que sucede en su gobierno”, consideró Almada en una entrevista con 24 HORAS.

Aseguró que está pidiendo que se dé a conocer la verdad, ya que la maestra Elvira Urrutia, supuesta afectada, fabricó testigos falsos, además de que se trató de una denuncia por discriminación laboral y no de acoso, en una demanda fechada el 12 de junio de 2017.

“El argumento que da es que di más proyectos a los otros jefes de departamentos y menos a ella; después de eso dice que porque ellos eran hombres y, a partir de ahí, pretende hacer un alegato de discriminación laboral, lo que verdaderamente es de alucine”, consideró el ex funcionario.

Abundó que la mujer señaló en su declaración que ella era coordinadora operativa, lo cual no es comparable con los otros puestos, “todo esto queda fehacientemente mostrado en las audiencias del proceso, el problema es que la Secretaría operó sin ningún apego a derecho”.

Recordó que el 6 de abril, la Secretaría le notificó la resolución del caso, la cual lo señala como responsable y se le establece como sanción una amonestación por escrito, que es la menor de las establecidas en la Ley.

“La resolución aparentemente ya no tendría ningún efecto, porque a ocho meses de estar separado del cargo, que me den una amonestación la puedo mandar al cajón, después de ver tantas irregularidades elegí no quedarme callado y no busco regresar al cargo”, detalló.

Almada destacó que la situación inició cuando se negó al manejo discrecional e ilegal de los recursos públicos y a desistir en su intento de gestionar recursos para el municipio Juárez.

“Estas son dos de mis luchas históricas y no renuncié a ellas por la amenaza de ser destituido. Cierto es también que nunca creí que bajezas como las realizadas en mi contra fueran parte de las formas de operar de este gobierno”, expresó el ex funcionario.

Indicó que también los acusaron organizaciones civiles, supuestamente por desviar 30 millones de pesos sin ningún sustento y con información que provenía de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. “Un gobierno que se presenta como paladín de la democracia en lo externo está obligado a garantizar los procedimientos mínimos que corresponden”.

Corral acudirá a Suprema Corte para mantener caso Gutiérrez

Este lunes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión sobre la resolución del Décimo Tribunal Colegiado de Circuito, que concedió a la Federación atraer la investigación sobre Alejandro Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, señalado por desviar 250 millones de pesos del erario estatal.

“Vamos a presentar un recurso de revisión, para que la Corte revise si la sentencia dictada por el colegiado se dictó apegada a derecho”, expuso el panista en el marco de una asamblea informativa en la Plaza del Ángel, en la capital del estado.

Fuentes consultadas por 24 HORAS manifestaron que las acciones que pretende realizar Corral no surtirán efecto y que sólo servirán para ganar tiempo.

“Lo que pasa es que todas sus investigaciones están fundadas en testigos protegidos y esa figura en realidad no existe, y en cuando llegue a un Tribunal Federal se van a tener que desahogar pruebas, pero no han hecho nada”, detallaron.

PRI

Llaman a detener activismo de Corral

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, calificó como grave la estrategia anunciada hoy por Javier Corral en su “desangelado mitin de campaña”.

Hizo un respetuoso llamado a los órganos electorales para que frenen al gobernador Javier Corral quien, dijo, ha violentado diversas disposiciones legales en su afán por favorecer a sus candidatos.

Su evento político disfrazado de una “asamblea informativa” es solo una muestra del uso faccioso del poder que está ejerciendo el gobernador, afirmó.

El líder local del PRI señaló que el problema no es el combate a la corrupción, el problema es que Corral lo tome como argumento para “no trabajar”.

 

JNO