Cada día, la contaminación atmosférica amenaza la vida de quienes habitan la Ciudad de México. Entre los riesgos, trastornos del sueño y convulsiones, así como disminución de la concentración de espermatozoides y alteraciones en la formación y la calidad del óvulo.

Estos peligros se abordan en el libro “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud”, un análisis elaborado por expertos de la UNAM y de otras 13 instituciones, donde demuestran que en los últimos 50 años, la Ciudad de México pasó de ser una urbe transparente a una megalópolis con una atmósfera llena de contaminantes.

Las dos últimas décadas se tomaron acciones para resolver el problema, pero resultan insuficientes, señaló Telma Castro Romero, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, durante la presentación del libro. Con programas para mejorar la calidad del aire, se prevendrían dos mil muertes al año.

El libro, compuesto por 20 capítulos, expone los factores a los que están expuestos los habitantes de la capital por sólo vivir aquí. Desde ahí, promueve una concientización informada, explicó el titular de la Dirección General de la Divulgación de Ciencia, César Augusto Domínguez.

“El libro nos mueve de la intuición a la certeza y de allí a la preocupación. Espero que esta última fase sea la acción constructiva y concertada que permita, en el mejor de los casos, resolver este problema multifactorial”, detalló.

Lo que debes saber:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental provoca la muerte de 1,7 millones de niños menores de 5 años.

Con el libro, los autores buscan establecer las políticas públicas para que la zona metropolitana vuelva a ser una región transparente.

 

 

JNO