Foto: Reuters Especialistas. Anticipan que en caso que las renegociaciones vayan más allá de mayo, el destino del acuerdo enfrentará obstáculos políticos  

Tras las declaraciones que hiciera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la Lima, Perú, del avance en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), analistas en México ven factible un acuerdo en el corto plazo, aunque de no concluirse en mayo próximo “se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo” debido a que enfrentaría varios obstáculos políticos.

De acuerdo a un análisis difundido por Citibanamex, existe un “recién ánimo constructivo” entre los negociadores y el objetivo del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer que sea ratificado por el actual Congreso estadounidense.

Pase a esto, puntualizó, si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios del mes próximo no se cumple, habría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo, pues la renegociación del TLCAN enfrentaría varios obstáculos políticos.

En caso de lograrse un acuerdo a principios de mayo próximo, los ministros y más tarde los líderes de los tres países lo firmarían y a partir de ese entonces, se llevaría a cabo el proceso de ratificación.

En Estados Unidos, Lighthizer podría presentar el proyecto de ley a su Congreso para su aprobación bajo el procedimiento acelerado, sin embargo, precisó, implicaría una agenda apretada para los congresistas para su aprobación bajo el calendario legislativo actual y antes de las elecciones de mitad de periodo.

Mientras que en México, el acuerdo sería considerado por el nuevo Congreso –que entra en funciones el 1 de septiembre próximo- que de acuerdo a las últimas encuestas legislativas sugieren que la coalición de Morena, Juntos Haremos Historia, obtendría aproximadamente entre 32% y 33% del Congreso.

Riesgos

Entre los efectos adversos de no llagar a algún acuerdo antes de mayo están, de acuerdo a los analistas, es que el TLCAN sería considerado por el nuevo Congreso estadounidense y podría enfrentar alguna resistencia por la administración entrante mexicana; que tanto Canadá como México están sujetos a los aranceles de la sección 232 sobre acero y aluminio –ya que la exención está condicionada a un acuerdo del tratado comercial y es válida hasta el 1 de mayo-.

O que el presidente estadounidense, Donald Trump anuncie su intención de sacar a Estados Unidos del TLCAN.

Pese a estos escenarios, el estudio de Citibanamex precisa que después de siete meses de conversaciones y con el cierre de seis de 30 capítulos entre mayor sea el número de obstáculos eliminados por las negociaciones ministeriales, más son las tareas restantes que implican cuestiones técnicas, es decir esto permitiría el anuncio de un acuerdo, en principio.

Desde Lima, Perú

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tienen el objetivo de mejorar la competitividad de la región con la creación de más y mejores empleos para los tres países. Lo anterior lo afirmó en el marco de la VIII Cumbre de las Américas ante el vicepresidente de EU, Mike Pence.

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO