Se estima que el principal padecimiento mental en mexicanos es la ansiedad, ya que afecta al 14.3% de la población, seguido de trastornos de tipo afectivos como la depresión o las fobias, según reporta la Encuesta Nacional de Epidemiología en México.

En este sentido, la especialista Rosa Pacheco Lapiedra, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM argumenta que “la salud mental es igual de importante que la salud física pero desgraciadamente
no se le da tanta importancia”.

La especialista asegura que uno de los principales factores por los que los mexicanos no atienden su salud mental es la cultura. “Aquí en México está mal visto cuando uno va al psicólogo, a terapia o cuando se atiende. Sin embargo, son muchos los que padecen algún trastorno, incluso depresión
o de ansiedad, a veces hasta por sus empleos”.

De acuerdo con Pacheco Lapiedra, los mexicanos tenemos la costumbre de siempre responder que
estamos “bien” cuando alguien lo pregunta, aunque en realidad no sea así.

“Tendríamos que hacer un cambio para que todos atendieran su salud mental como acuden para la física (…) desde pequeños, porque muchas veces esos problemas que no se atienden en la infancia se complican en la adultez”, explica la también catedrática de la UNAM, y hace un llamado a la población en general para acudir con un especialista en caso de ameritarlo.

La especialista no descarta los factores económicos como uno de los motivos por los que la población no acude a terapias. Por eso explica que “en la UNAM, y en específico en la Facultad de Psicología hay varios centros de atención psicológica gratuitos o que cobran muy poco, se les realiza un estudio socioeconómico a los pacientes para saber cuánto pueden pagar”, concluyó.

LA