Foto: Reuters La andanada de ataques del mandatario se registró horas antes de que la cadena ABC News emitiera esta noche una entrevista con Comey, en la que analiza su libro "A Higher Loyalty"  

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó hoy una nueva serie de insultos al exdirector del FBI, James Comey, quien lanzará el martes un libro controversial sobre la actuación del mandatario, e insistió en que nunca lo presionó para que le jurara lealtad.

“El resbaladizo James Comey, un hombre que siempre termina mal y fuera de control (¡no es inteligente!). Pasará a ser por mucho el peor director de la historia del FBI”, escribió Trump, en uno de cinco mensajes en la red Twitter dirigidas contra el ex jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La andanada de ataques del mandatario se registró horas antes de que la cadena ABC News emitiera esta noche una entrevista con Comey, en la que analiza su libro “A Higher Loyalty” (Una mayor lealtad).

Trump despidió a Comey en mayo pasado, justo cuando el FBI investigaba posibles conexiones entre la campaña presidencial de Trump en 2016 y la presunta intromisión de Rusia en las elecciones, que tanto Moscú como el mandatario niegan.

En su libro, Comey asegura que en una reunión privada cuando dirigía el FBI, Trump lo presionó para que le jurara lealtad, según detallan algunos medios estadounidenses que han tenido acceso en exclusiva al libro antes de que salga al mercado.

En otro tuit publicado este domingo, el mandatario asegura que nunca le pidió lealtad a Comey y arguye que “apenas si conocía a este tipo. Sólo (es) otra de sus muchas mentiras”.

El FBI siempre ha tratado de operar como una agencia independiente para aplicar la ley, dijo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, expresó el domingo en una entrevista con la cadena NBC su apoyo a Comey, a quien calificó como un hombre integro, y dijo que no utilizaría calificativos como los usados por el mandatario hacia el exfuncionario.

Trump, la Casa Blanca y el Comité Nacional Republicano han mantenido una serie de esfuerzos para desacreditar a Comey por su libro y la entrevista de ABC.

El libro de Comey es una descripción mordaz de sus interacciones con Trump, a quien compara con un jefe de la mafia “antiético”, y describe a los miembros de su círculo interno en términos poco favorecedores, diciendo que estaban más centrados en la política que en la seguridad nacional.

 

JMSJ