Foto: EFE El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, pidió hoy en Tokio a su homólogo chino, Wang Yi, que los dos países trabajen juntos para hacer que la desnuclearización de Corea del Norte sea una realidad  

Tokio.- El ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, pidió hoy en Tokio a su homólogo chino, Wang Yi, que los dos países trabajen juntos para hacer que la desnuclearización de Corea del Norte sea una realidad.

 

“Quiero que JapónChina se coordinen más para completar nuestro objetivo común de conseguir una desnuclearización completa, irreversible y verificable de Corea del Norte”, dijo Kono al comienzo de la reunión con el canciller chino, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

 

Wang reveló antes del encuentro que informaría a su homólogo del contenido de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el mes pasado, con la que se revitalizaron las deterioradas relaciones entre los dos países vecinos e históricos aliados por las repetidas pruebas nucleares de Pyongyang.

 

La visita de Wang, la primera de un canciller chino a Japón en más de ocho años, se produce en medio de una intensa actividad diplomática en la región, ante las próximas cumbres entre los líderes de las dos Coreas y la del líder norcoreano, Kim Jong-un, con el presidente de EU, Donald Trump.

 

En este marco, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, emprenderá este martes una visita a EU para reunirse con Donald Trump y en la que, entre otros asuntos, Tokio pedirá a Washington que mantenga la “máxima presión” sobre el régimen norcoreano de cara a la histórica cumbre que celebrarán los dos países en mayo o principios de junio, en un lugar todavía sin concretar.

 

China y Japón han mantenido en los últimos años una relación diplomáticamente tensa, debido principalmente a la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu (actualmente controladas por Tokio).

 

El Gobierno nipón reconoció que espera que el viaje de tres días de Wang a Japón derive en una pronta visita del primer ministro, Shinzo Abe, a China y de Xi a Japón, en lo que supondrían los primeros viajes oficiales entre los dos países desde que ambos líderes llegaron al poder en 2012.

 

fahl