Foto: Reuters Trump explicó que la ofensiva tuvo como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas" por parte de Al Asad  

Luego del ataque efectuado por las fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la noche de este viernes en el territorio sirio; distintas naciones se manifestaron a favor de estas acciones.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que la ofensiva tuvo como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad.

 

Japón respalda ataque de EU, Francia y Reino Unido contra régimen Sirio

Tokio.-El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó hoy el ataque a instalaciones de armas químicas en Siria, y dijo que éste “evitará un empeoramiento de la situación” y “reducirá las capacidades del régimen” de Al Asad.

 

“El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a EU, Reino Unido y Francia”, aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka (oeste de Japón).

 

El primer ministro nipón dijo además que “este ataque militar es una medida para evitar un empeoramiento de la situación y que reducirá las capacidades del régimen de Al Asad”, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

 

Australia apoya el ataque de EU, Francia y Reino Unido contra régimen sirio

Bangkok.- El Gobierno de Australia expresó hoy el apoyo al ataque y reclamó a Rusia e Irán presionar al régimen de Bachar Al Asad, a quien respaldan.

 

“(El ataque) mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado”, indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

 

Australia calificó la ofensiva como “calibrada” y “proporcionada” al demandar que el Gobierno sirio no quede “impune” tras la utilización del armamento químico “ilegal”.

 

“Rusia y otros principales aliados de Al Asad, como Irán, deben presionar al régimen para terminar con los abusos a las leyes internacionales y los derechos humanos dentro del conflicto y abordar seriamente las negociaciones para poner fin a esta guerra civil que ya ha cumplido siete años”, añade Bishop.

 

Turquía considera “apropiado” el bombardeo de Siria por parte de EU

Ankara.- El Gobierno turco consideró hoy que el bombardeo de EU y sus aliados sobre Siria supone “una respuesta apropiada” al supuesto ataque con armas químicas perpetrado hace una semana en la región siria de Duma y que causó decenas de muertos.

 

“Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen”, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía.

 

Ankara recuerda que ataques químicos, como el que supuestamente se produjo en Duma el pasado 7 de abril, “constituyen un crimen contra la humanidad”.

 

“Turquía cree que no dejar estos crímenes sin castigo y establecer responsabilidad tienen una importancia crítica para evitar que se repitan”, afirma el Ministerio de Exteriores, que recordó que las fuerzas de Asad han bombardeado de forma indiscriminada población civil y usado en el pasado armas químicas.

 

Turquía también demandó medidas conjuntas de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y toda la comunidad internacional para castigar el uso de armas químicas.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido muy critico con Asad y ha apoyado milicias que luchan contra el Gobierno de Damasco, pero al mismo tiempo ha colaborado con Rusia -el principal aliado de Asad- para buscar una solución a la guerra en el país.

 

Merkel califica de “necesaria y proporcionada” la acción militar contra Siria

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “necesaria y proporcionada” la acción militar en respuesta al presunto ataque con armas químicas del régimen contra la población civil del enclave rebelde de Duma.

 

Merkel señaló en un comunicado que Alemania “apoya” el paso dado por estos tres países, en asunción de su “responsabilidad” como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que Alemania dará todos los “pasos diplomáticos” para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.

 

“La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones” de este acuerdo internacional, aseguró.

 

El ataque occidental estuvo “dirigido contra instalaciones militares” del régimen del presidente Bachar al Asad y su objetivo fue “reducir la capacidad del régimen para emplear armas químicas” e impedir nuevos ataques a la población civil, argumentó la canciller.

 

Merkel agregó que “todos los indicios a disposición apuntan a la responsabilidad del régimen de Asad” por el “abominable” ataque químico en el que “numerosos niños, mujeres y hombres murieron” hace unos días en Duma, cerca de Damasco.

 

El régimen sirio ha empleado “varias veces en el pasado armas químicas contra su propio pueblo”, lamentó.

 

La canciller criticó asimismo que “por enésima vez” Rusia haya usado en este caso su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “impedir una investigación independiente” de lo sucedido en Duma.

 

España considera el ataque contra Siria una acción “legítima y proporcionada”

Madrid.- El Gobierno español consideró hoy que el ataque es “una acción limitada en su objetivo y medios” y, por ello, una respuesta “legítima y proporcionada”.

 

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores enmarca la operación en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de “gravedad extrema”.

 

“Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia”, argumentan las autoridades españolas.

 

El Gobierno también lamenta “la paralización” del Consejo de Seguridad de la ONU en esta cuestión, y recuerda que siempre es preferible las acciones concertadas internacionales a las unilaterales. Además, “deben ser proporcionadas, como ha sido en esta ocasión”.

 

Igualmente, el Ejecutivo español pide a quienes apoyan al régimen sirio “toda la presión necesaria” para evitar los ataques contra la población civil, e insiste en que solo un proceso político de transición, encabezado por Naciones Unidas, puede llevar la paz “definitiva” a Siria.

 

España “apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como la que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así”, según el comunicado.

 

Bélgica “comprende” el ataque de EU contra el régimen sirio

Bruselas.- El primer ministro belga, Charles Michel, dijo “comprender” la acción militar conjunta como represalia por el uso de este tipo de armas por parte del régimen sirio.

 

Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido”, dijo Michel en un mensaje publicado en la red social Twitter.

 

“Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada”, agregó.

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, también mostró su apoyo al ataque en Siria.

 

“El uso de armas químicas contra civiles es una atrocidad y una flagrante violación de las convenciones internacionales. Entendemos que nuestros socios tuvieran que reaccionar”, dijo en otro mensaje publicado en Twitter.

 

Además, el Gobierno belga condenó el “persistente bloqueo” del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió acciones colectivas de la comunidad internacional para resolver la situación.

 

“Bélgica hace un llamamiento para relanzar el proceso de Ginebra de la ONU para encontrar una solución política al conflicto. Estamos decididos a continuar luchando contra la impunidad de todos los crímenes y violaciones del derecho internacional cometidos en Siria”, manifestó el Gobierno belga en un comunicado.

 

El Gobierno belga reaccionó así a la ofensiva conjunta de Washington, Londres y París contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

 

Holanda tilda de “proporcional” y “correcto” el ataque de EU en Siria

La Haya.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó hoy de “proporcional” y “correcto” el ataque conjunto.

 

“El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado.

 

Además, Rutte lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas Químicas por parte del presidente sirio Bachar Al Asad.

 

“Rusia ha usado su veto doce veces sobre Siria y seis de ellas cuando se trataba de armas químicas. De esta manera, una vez más, se está evitando conocer la verdad desde un enfoque de derecho internacional contra el uso de armas químicas. Lo lamentamos mucho”, agregó.

 

Portugal “comprende las razones y oportunidad” del ataque conjunto en Siria

Lisboa.- El Gobierno portugués definió hoy el ataque como una “operación militar circunscrita”, cuyas “razones y oportunidad” Portugal comprende.

 

Fue un ataque de “tres países amigos y aliados de Portugal”, cuyo objetivo se dirigió a dañar la “estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional”, precisa el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores luso.

 

El régimen sirio – añade la nota – “debe asumir plenamente sus responsabilidades. Es inaceptable el recurso a formas de guerra que la humanidad no puede tolerar”.

 

Portugal reafirma la necesidad de evitar “cualquier escalada en el conflicto sirio, que provoque aún más inseguridad, inestabilidad y sufrimiento en la región”.

 

Asimismo, insta a todas las partes a mostrar “contención en el uso de la fuerza” y empeño en la búsqueda de una solución “política, negociada y pacífica”.

 

Arabia Saudí muestra su “completo apoyo” a ataques de EU y aliados en Siria

Riad.- El Ministerio saudí de Exteriores mostró hoy su “completo apoyo” a las operaciones militares llevadas a cabo esta madrugada contra posiciones en Siria.

 

En un comunicado, una fuente responsable del ministerio de Arabia Saudí -aliado de Washington- indicó que estos bombardeos se producen en respuesta al “continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres”.

 

Además, responsabilizó de todo lo que ocurre en Siria al “régimen” gobernado por el presidente Bachar al Asad, que continúa con sus “crueles crímenes cometidos desde hace años contra el pueblo hermano sirio”.

 

Este ataque se produce en un momento en el que Arabia Saudí se prepara para acoger mañana la cumbre de los países miembros de la Liga Árabe -donde Siria está vetada desde 2011- y que abordará los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio, entre ellos, esta ofensiva conjunta.

 

Trudeau apoya ataque a Siria

Lima.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apoyó las acciones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria contra el uso de armas químicas.

 

También animó a la comunidad internacional a investigar el empleo de agentes químicos contra la población civil en el conflicto sirio y a proteger la libertad de prensa, a la que calificó como un “salvavidas de la democracia”.

 

Netanyahu reitera el “apoyo total” de Israel a Trump tras ataque en Siria

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró hoy “el apoyo total” de Israel al presidente de EU, Donald Trump, tras el ataque llevado a cabo la pasada madrugada por este país, Francia y Reino Unido contra objetivos del régimen sirio, supuestamente vinculados a su programa químico.

 

“Hace un año, declaré el apoyo total de Israel a la decisión del presidente Trump de posicionarse contra el uso y la propagación de armas químicas. La determinación del presidente Trump y el apoyo de Israel se mantienen inalterables”, declaró Netanyahu en un comunicado.

 

Netanyahu consideró que EU, Francia y Reino Unido demostraron, con el ataque conjunto de esta madrugada, que “su compromiso no se limita a meras declaraciones de principios”.

 

“Debería estar claro para el presidente (sirio, Bachar Al) Asad que sus esfuerzos temerarios para adquirir y usar armas de destrucción masiva, su despreocupación sin sentido por el derecho internacional y su disposición de (ser) una base avanzada para Irán y sus aliados ponen en peligro a Siria”, advirtió en la nota.

 

“Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia (en Siria)”, dijo hoy una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad como respuesta a un presunto ataque químico.

 

“El año pasado el presidente Trump clarificó que el uso de armas químicas cruza la línea roja. Anoche, bajo liderazgo estadounidense, Estados Unidos, Francia y Reino Unido actuaron en consecuencia”, declaró la fuente en un comunicado.

 

“Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones, incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo”, añadió.

 

OTAN respalda ataque de EU, Francia y Reino Unido contra régimen Sirio

Bruselas.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó hoy el ataque que “reducirá la capacidad del régimen” de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas, dijo.

 

“La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales”, manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica.

 

Subrayó que el uso de armas químicas “es inaceptable” y sus responsables deben rendir cuentas por ello.

 

La organización militar considera que la utilización de este tipo de armas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales y que “es esencial proteger la Convención sobre Armas Químicas”, lo que exige “una respuesta colectiva y efectiva por parte de la comunidad internacional”, agregó.

 

Los tres países lanzaron el ataque contra las “capacidades de armamento químico” de Bachar al Asad y en respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

 

Stoltenberg dice que la comunidad internacional “no podía quedarse parada”

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg aseguró hoy que la comunidad internacional “no podía quedarse parada” ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco y afirmó que no haber actuado, hubiera generado una “escalada” en su uso.

 

“La operación ha reducido las capacidades del régimen para utilizar armas químicas pero no podemos garantizar que no vuelva a pasar mientras haya Estados dispuestos a usarlas”, manifestó en una rueda de prensa.

 

“No puedo decir que los ataques de ayer por la noche solucionen todos los problemas, pero comparado con la alternativa de no hacer nada, esto era lo que se debía hacer”, agregó.

 

fahl