Foto: EFE El vicepresidente despegó este viernes hacia Lima, acompañado del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner  

LIMA.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirá este sábado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su visita a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas, informó hoy su oficina.

 

Pence y Peña Nieto se reunirán el sábado por la mañana, y los planes para ese encuentro se concretaron la tarde del viernes, informó el director de comunicaciones del vicepresidente estadounidense, Jarrod Agen.

 

La cita llega después de dos intentos frustrados de programar una reunión en Washington entre Peña Nieto y el presidente estadounidense, Donald Trump, y en un momento particularmente delicado en la relación debido a la retórica sobre migración del líder estadounidense y las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Pence también se reunirá este sábado en Lima con los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Mauricio Macri; y Chile, Sebastián Piñera, además de mantener una “reunión multilateral con comunidades del Caribe”.

 

El vicepresidente aterrizó hoy en Lima a las 15:15 hora local (21:15 GMT) para participar en la Cumbre de las Américas en representación de Trump, quien canceló el martes su viaje para supervisar la respuesta de su Gobierno al presunto ataque químico en Siria.

 

Pence se reunió hoy con líderes de la oposición venezolana, antes de encontrarse con el personal de la embajada estadounidense en Perú, asistir a la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas y al banquete de bienvenida.

 

El vicepresidente despegó este viernes hacia Lima, acompañado del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Cruz, entre otros funcionarios.

 

Dentro de la delegación estadounidense también están Ivanka Trump, hija y asesora del presidente; John Sullivan, secretario de Estado en funciones de EU; Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU; y Mark Green, director de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

dca