Foto: Reuters Puntualización. Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense explica que el mandatario ha dicho que bajo las circunstancias adecuadas regresaría  

LIMA.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo, este jueves, que su gobierno está evaluando la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque cree en el libre comercio, pero subrayó que cualquier reintegración en el pacto debe ser “bajo las circunstancias adecuadas”.

En un encuentro en Lima con un reducido grupo de medios en el marco de la Cumbre de las Américas, Ross confirmó que Trump ha pedido a su equipo económico y comercial que evalúe un posible regreso de Estados Unidos al acuerdo comercial que reúne a once naciones con salida al Pacífico.

“Estamos tratando de evaluarlo todo, porque sí creemos en el libre comercio. El problema es que el libre comercio es un poco como el unicornio en el jardín: es algo muy deseable, pero no hay grandes suministros de ello”, afirmó Ross.

“El presidente (Trump) ha dejado claro durante mucho tiempo, y dejó extremadamente claro en Davos (Suiza, en enero) que bajo las circunstancias adecuadas, consideraría entrar en el TPP”, añadió.

Por tanto, el secretario de Comercio opinó que lo planteado hoy por Trump “no es una idea completamente nueva”, sino “una continuación de las declaraciones que ha hecho antes el presidente”.

Sin embargo, la Casa Blanca afirmó que Trump ha pedido a Robert Lighthizer, su responsable de Comercio Exterior, y a Larry Kudlow, su principal asesor económico, que “analicen de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor” para integrarse en el TPP.

Ross no aclaró si la reintegración se produciría mediante una renegociación, algo complejo porque los otros once países que negociaron el TPP con el gobierno de Barack Obama ya han rubricado su propio pacto, el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Se espera que ese pacto entre a vigor a finales de este año, y está firmado por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Próximas semanas” decisivas para el futuro de TLCAN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se mostró “optimista” de que pueda haber avances pronto en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y dijo que las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo.

“Si nos alargamos mucho más que las próximas pocas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones” presidenciales de julio en México y legislativas en noviembre en Estados Unidos., dijo Ross.

“Estamos algo limitados de tiempo por el calendario político”, agregó el encargado de comercio del gobierno de Donald Trump.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que hay una probabilidad de “80%” de que los tres países negociadores lleguen a un acuerdo “a más tardar la primera semana de mayo”.

Interrogado sobre si está de acuerdo, Ross dijo que “es difícil hablar en porcentajes”.

“Será o 100% si lo conseguimos o cero por ciento si no lo hacemos. Así que nosotros somos optimistas, y supongo que si Ildefonso está hablando de 80%, debe ser bastante optimista”, añadió.

Las palabras de Ross vuelven a imprimir un sentido de urgencia a la negociación, horas después de que Trump asegurara que él no tiene “un marco temporal” para el TLCAN.

“Les he dicho a los mexicanos que podemos negociar sin fin (…) Estamos bastante cerca de un acuerdo, podría ser en dos semanas, tres meses o cinco meses, no me importa”, dijo Trump en Washington.

 

JNO