Foto: ESPECIAL RECTA FINAL. Éstos son los jefes delegacionales sustitutos a cargo de cerrar la administración, la cual concluye en septiembre para dar paso a las alcaldías (octubre). Entre ellos se encuentra Félix Arturo Medina, de Tláhuac, (tercero de izquierda a derecha).  

Por fin, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombró a los jefes delegacionales sustitutos de nueve de 16 delegaciones. Sin embargo, continúa pendiente la designación del mandatario capitalino que suplirá a Miguel Ángel Mancera, y quien solicitó licencia hoy hace 15 días.

En el marco del proceso electoral, algunas delegaciones de la Ciudad de México pasaron casi cuatro meses sin un titular oficial, después de que los delegados pidieron licencia para buscar un cargo político, igual que Mancera Espinosa, quien se integró como coordinador nacional del proyecto de coalición del Frente por México.

La semana pasada, la Comisión de Administración Pública de la ALDF aprobó los dictámenes de las nueve demarcaciones y este jueves, con 41 votos a favor y cero abstenciones, el pleno tomó protesta a los jefes delegacionales sustitutos.

Éstos son Ángel Luna Pacheco, en Benito Juárez; Edgar Jiménez Santillán, Coyoacán; José Luis Pandal de la Peza, Cuajimalpa; Rodolfo González Valderrama, Cuauhtémoc; José Augusto Velázquez lbarra, Gustavo A. Madero; y Aurelio Alfredo Reyes, Iztacalco.

Asimismo, José David Rodríguez, en Miguel Hidalgo; Félix Arturo Medina Padilla, en Tláhuac; y Fernando Hernández, Tlalpan.

Adrián Rubalcava, presidente de dicha comisión, mencionó que se escogieron a los nuevos titulares delegacionales con base a su currículum, el cumplimiento de los requisitos y su experiencia.

En días pasados, el priista comentó que hasta no tener a los delegados y a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (InfoDF), no se podría avanzar con el nombramiento del jefe de Gobierno sustituto, puesto que se prevé ocupe el secretario de Gobierno y encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno, José Ramón Amieva.

Al respecto, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, rechazó que no se haya designado al jefe de Gobierno sustituto por nombramientos pendientes.

En una entrevista con 24 HORAS, mencionó que, en apariencia, no hay obstáculo alguno para que Amieva ocupe el cargo. Más bien, dijo, pareciera en el PRD hay un jaloneo en la búsqueda por obtener posiciones en lo que pudiera ser el nuevo gabinete.

“Esto ya huele a un forcejeo al interior del PRD, huele a que se quiere condicionar al nuevo jefe de Gobierno probablemente posiciones y eso está muy mal, porque la función de la Asamblea es nombrar a un jefe de Gobierno y no imponerle un gabinete, nos parece que no se debe descomponer más la situación”, dijo.

Así, Cravioto llamó a la ALDF, principalmente al PRD (la segunda fuerza en el recinto), a aprobar a más tardar la semana próxima la designación del nuevo mandatario ante el pleno, toda vez que es el “mayor pendiente”.

Aunque desde el 29 de marzo pasado Mancera Espinosa solicitó licencia definitiva para separarse del cargo, la ALDF tiene 120 días para elegir a un jefe de Gobierno sustituto que termine el encargo; mientras tanto, Amieva asume estas funciones en calidad de encargado de despacho, por lo que a decir de perredistas, la administración pública en la CDMX no se ve afectada.

Es evidente el desacuerdo que (existe) entre el PRD de la Asamblea y parte del gabinete (que dejó Mancera); pero están dejando como rehén a la Ciudad de México en esta pugna interna

César Cravioto
Coordinador de Morena en la ALDF

 

 

JNO