El mexicano Gael García Bernal participa en el Festival Internacional de Canneseries. Dicha premiación no está ligada al certamen fílmico. El actor y productor fue el encargado de abrir la competencia, dedicada a destacar las mejores series de televisión a nivel mundial. La serie que produce y dirige Gael, Aquí en la Tierra, estrenó con sala llena y logró que le aplaudieran durante un par de minutos.

El evento se llevó a cabo en la sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes, y antes, se realizó la clásica alfombra roja por la que desfiló el actor y productor mexicano, acompañado del co-creador de la serie y director de cine, Kyzza Terrazas.

También estuvieron presentes Sofía Sisniega, la colombiana Paulina Dávila, la española Ariadna Gil y Alfonso Dosal, quienes se tomaron fotografías y saludaron a algunas personalidades, entre ellos a la ex ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin.

El certamen celebra su primera edición. La serie Aquí en la Tierra habla de la política mexicana, y otros temas sociales. García Bernal señaló que en estos momentos es interesante lo que se plantea dentro de los capítulos porque habrá elecciones en México y el voto de los ciudadanos será transcendental para el futuro de nuestro país.
La serie fue una de las 10 que fueron seleccionadas a nivel mundial para entrar en competencia oficial.

Aquí en la Tierra es un thriller de ocho episodios que difundirá la cadena Fox. Compite por el premio a la Mejor Serie. En el elenco están Tenoch Huerta, Alfonso Dosal, Daniel Giménez Cacho, Ariadna Gil, Paulina Dávila, Gael García y Luis Gnecco.

Entre los directores de los episodios participan reconocidos directores de cine mexicano como Everardo Gout, Mariana Chenillo y Alonso Ruizpalacios, además de Gael, quien dirigió el primer episodio.

La serie cuenta la vida de Carlos, quien pertenece a una de las familias más poderosas de México. Su vida da un giro repentino cuando muere su padre. Este trabajo compite con otras series hechas en Estados Unidos, Noruega, Alemania, Italia, Bélgica e Israel.

El jurado está presidido por el escritor estadunidense Harlan Coben, quien será el encargado de elegir y entregar los premios durante la clausura. El Canneseries busca convertirse en el festival de referencia mundial para las series de televisión. Concederá cinco premios: Mejor Serie de Televisión, Mejor Música, Mejor Guión, Mejor Intérprete, Mejor Interpretación Especial. Por cierto no se hará distinción entre actores masculinos y femeninos.

Raúl Méndez también participa en la serie israelí Miguel, que se presentó con mucho éxito. Está emocionado de competir con distintos países, géneros y formatos que buscan ganar el primer premio Canneseries. La historia cuenta con seis episodios en su primera temporada. La trama se sitúa en los años 2000 y 2001. Es sobre una pareja que quiere adoptar un bebé y para ello, viaja Guatemala porque en ese tiempo había mucha corrupción. Miguel crece y regresa a Guatemala para investigar quién es su familia y descubre que no hay registro alguno, debido a que las adopciones se hacen por dinero. Sin duda, un orgullo que los mexicanos destaquen cada día más a nivel internacional.

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.

 

 

JNO