El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la última palabra en las controversias electorales. Y es así como Jaime Rodríguez el Bronco se convirtió en el quinto candidato a la Presidencia de la República y el segundo independiente en este proceso electoral, después de que el regiomontano impugnara el dictamen del Consejo General del INE, sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para su registro.

Rumbo a los comicios del 1 de julio, hemos sido testigos de las diferencias entre las autoridades electorales, y el más claro ejemplo fue la discusión sobre los debates en el periodo de intercampaña, donde el Tribunal revocó el acuerdo del INE que impedía los debates entre aspirantes en medios de comunicación. Pero ahora, el tema está en la candidatura independiente.

Las impugnaciones de Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter han dividido a los siete magistrados del máximo tribunal. Después de una cerrada votación, con cuatro a favor y tres en contra, el gobernador con licencia sí estará en la boleta. La diferencia la marcó la posición “garantista” del magistrado ponente Alfredo Fuentes y fue respaldada por tres magistrados. Janine Otálora, magistrada presidenta, votó en contra y sostuvo que siempre se garantizó el derecho de revisión. Por su parte, el INE acató la orden del tribunal, pero ratificó que ellos no tuvieron elementos para incluirlo en la boleta. Y confirmaron que no cumplió con el número de firmas.

Estamos a 79 días de la elección, y es evidente que cada día las campañas son más complejas. La forma en la que se están desarrollando provoca en el elector una mayor desconfianza no sólo de los actores políticos, sino también de la autoridad electoral. La operación cicatriz de estas instancias deberá evitar la impresión de que Jaime Rodríguez dobló a la autoridad. Y sobre todo, garantizar que los ciudadanos confíen en los resultados de los comicios, esperando la efectividad de la Fepade.

SUSURROS

1. México participará como invitado de la Feria Hannover Messe 2018, que se celebrará del 23 al 27 de abril. La feria industrial más importante del mundo representa una gran oportunidad para dar a conocer el desarrollo industrial de nuestro país ante los expositores, y confirma la sólida relación entre Alemania y México en temas políticos, sociales y económicos.

2. Hoy, al mediodía, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos darán un mensaje sobre los trabajos que han desarrollado durante esta semana. Y luego se encontrarán con los candidatos a la Presidencia de la República. La duda es si participará el Bronco, candidato número cinco.

3. Gilberto Aceves Navarro, el gran artista plástico, regresa a exponer en el Seminario de Cultura Mexicana y en la Galería Lourdes Sosa. La exposición Cabezas olmecas, caricias y materia consta de 48 obras, y es un homenaje a la cultura olmeca.

 

 

JNO