¿Puede la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tirar la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez, el Bronco?

En teoría sí podría –debería-.

Ayer la Fiscalía informó que está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregue “la documentación complementaria que sobre el tema –irregularidades en la recolección de firmas- aporte’’.

Y es que el INE denunció a los tres precandidatos presidenciales -Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter– por las irregularidades encontradas en todo el proceso de recolección de firmas.

Éstas iban desde la falsificación de credenciales de elector, la suplantación, la coacción –en el caso de los trabajadores del Gobierno de Nuevo León– y hasta la “resucitación’’, pues algunos precandidatos recibieron el apoyo de ciudadanos muertos.

De acuerdo a la ley, ningún candidato a cualquier puesto de elección popular debe tener un expediente judicial abierto y, aunque en este momento ninguno de los tres es acusado penalmente de nada, ¿qué pasará si la Fepade determina que sí hubo delitos electorales que castigar?

La pregunta vale porque aun cuando las baterías se dirigen al Bronco, también Zavala fue acusada de trampear la recolección de sus firmas, aunque en la depuración le alcanzó para ser la única aprobada por el INE en esta primera etapa del proceso.

Si eventualmente se determinara que el Bronco tiene responsabilidad penal por las “travesuras de sus promotores’’, la sanción debería alcanzar también a Zavala.

Y ese hecho es que hace dudar que la justicia los alcance, pues todo parece indicar que si hay alguna responsabilidad por delitos electorales, ésta llegará sólo a los promotores, que recibieron un sueldo para allegarse de firmas.

Veremos si esta vez la Fepade, que no se caracteriza precisamente por su rapidez en las investigaciones, se aplica.

****

Ya lo habían dejado tranquilo por unas semanas, pero ayer los senadores del PRI nuevamente abrieron el expediente en contra de Ricardo Anaya.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Romo, aseguró que Anaya no debe quedar impune por el solo hecho de ser candidato a la Presidencia del país.

Romo dijo que el caso de Anaya es atípico.

“No se había vivido o conocido de algún candidato, por lo menos a la Presidencia de la República, sujeto o vinculado a una investigación por los hechos que se han acreditado y se van conociendo día con día, pero consideró que hay que tener plena tranquilidad y confianza en las instituciones, y sobre todo en la legalidad’’, aseguró.

El candidato presidencial del Frente dijo, en su defensa, que ya había aclarado el origen del dinero y de la venta de la nave industrial.

Pero aunque no lo diga, lo cierto es que este tema lo ha sacado de sus casillas, y lo ha distraído a tal punto que en sus eventos su discurso no tiene ni la lucidez ni el tono que tenía hasta antes de que el escándalo estallara.

De que le pegó, le pegó.

****

A propósito de fueros, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá el jueves próximo para elaborar un proyecto de dictamen con el fin de eliminar el fuero constitucional, desde presidentes municipales hasta el Presidente de la República.

En el proyecto se busca incluir las aportaciones de 33 iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios en San Lázaro, tres Congresos locales, dos iniciativas del Senado más una iniciativa ciudadana.

Lo que se plantea es reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución sobre fuero constitucional, juicio político e inmunidad constitucional.

A ver si es cierto.