Foto: Especial Proceso. Los inmuebles fueron entregados por la PGR al Gobierno de Veracruz; tres de éstos se encuentran vacíos y uno en renta, pero será desalojado en junio próximo: Yunes  

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que fueron recuperados cuatro departamentos que pertenecían a su antecesor Javier Duarte –quien se encuentra en el Reclusorio Norte de la CDMX–, y que cada propiedad está valuada en más de 10 millones de pesos. Además, en ellos se construyó una cava con un costo de 12 millones de pesos.

“La Procuraduría General de la República entregó en posesión al Gobierno de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el edificio Pelícano, en el Bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río. Tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno está rentado y será desocupado en el mes de junio”, manifestó el mandatario estatal en un mensaje a medios.

Indicó que en dos de estos departamentos vivía Duarte y su familia; y en los otros dos, parientes de su esposa Karime Macías (Mónica Ghihan Macías, cuñada de Duarte, y su concuño José Armando Rodríguez).

Asimismo, el mandatario declaró que este es el primer paso jurídico para tener la propiedad de dichos inmuebles a favor del Gobierno estatal y, por lo consiguiente, del pueblo veracruzano.

“Donde habitaba Duarte, en el piso seis, fueron unidos y remodelados de manera integral (dos departamentos), se construyó, por ejemplo, una cava con la mejor tecnología para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino. De acuerdo a las primeras estimaciones, sólo la construcción de esta cava tuvo un costo aproximado de 12 millones de pesos; sólo la cava, sin contar los vinos”, consideró Yunes.

Señaló que en estos espacios se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones que indican que en el interior se invirtieron 20 o más millones de pesos, sólo en instalaciones adicionales.

Destino de las propiedades

El mandatario estatal recordó que dichos inmuebles se suman a otros que ya lograron recuperar, como el Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.

Éste cuenta con una superficie de 92 hectáreas y con instalaciones para la práctica ecuestre.

“En este rancho, del cual ya es propietario el Gobierno del estado, de las dos terceras partes, y posesionario de la otra tercera, se construyó una enorme casa para la familia Duarte, con una casa de visitas adicional, misma que consta de 10 suites, una casa mirador y dos instalaciones para tienta de toros”, refirió.

Manifestó que están en una negociación con la Secretaría de la Defensa Nacional para analizar la posibilidad de que la dependencia se quede con ese bien inmueble, “que sería de gran utilidad para las labores que lleva a cabo (la Sedena), compensando a la entidad la cantidad que corresponda”.

Asimismo, destacó que el estado también es dueño del rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores, con una superficie aproximada de seis hectáreas.

“En relación con este inmueble mantenemos negociaciones ya muy avanzadas con el Conacyt y el Instituto Nacional de Ecología, para ceder en comodato este inmueble y que se pueda instalar en el mismo un centro de investigación para la protección de los recursos naturales”, consideró.

Desarrollo del caso

13 de octubre de 2016. A 50 días de concluir su mandato, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó licencia al cargo hasta el 30 de noviembre.

18 de octubre. Un juez federal libró orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

15 de abril de 2017. Elementos de la Oficina Central de Interpol en Guatemala detienen a Duarte.

17 de julio.El ex priista fue entregado en extradición por las autoridades de Guatemala a agentes de la PGR y es trasladado al Reclusorio Norte.

31 de enero de 2018. La defensa de Duarte obtuvo que el juez les concediera seis meses más para la investigación y se invalidaron los datos bancarios que obtuvo la PGR a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

28 de febrero. Duarte comunicó al responsable de la PGR estar a su disposición para declarar sobre el caso de las supuestas desapariciones forzadas que le trata de imputar “injustificadamente” la Fiscalía de Veracruz.

15 de marzo. La firma de abogados Del Toro Carazo, que preside Marco Antonio del Toro, informó que dejaba de representar al ex gobernador y el caso es llevado por el defensor Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien también es abogado del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

 

 

JNO