Foto: GABRIELA ESQUIVEL Expertos. Los indecisos son los más vulnerables y pueden influir en las preferencias electorales  

Las llamadas fake news (noticias falsas), en el contexto de las próximas elecciones que se realizarán el 1 de julio en México, representan un conflicto que sí afectará las decisiones del electorado, principalmente en torno a las personas clasificadas como indecisas, así lo determinaron expertos en el tema durante el foro Ciberseguridad en las elecciones.

Por tal razón, mencionaron que se les debe combatir tanto con el criterio de quienes reciben la información como con poner a la mano la información que sí es real.

Durante el panel Ciberseguridad y elecciones: riesgos y controles, Javier Murillo Acuña, presidente del consejo de Metrics, una empresa dedicada al ramo digital, informó que lo sucedido con Cambridge Analytica comprobó que, si bien las fake news no se tratan de un asunto de ciberseguridad, sí pueden afectar a los comicios de la misma forma.

Resultados de estudios realizados por Metrics, desde hace seis meses, revelan que entre los 85 millones de internautas en México, hay 20.5 millones de cuentas en medios digitales (24%) que son falsas o duplicadas.

Detalló que las fake news tienen el mismo modus operandi que Cambridge Analytica respecto a identificar el perfil consumidor del cibernauta. En ese sentido, mencionó que el posicionamiento de las noticias falsas se da a través de bots, trolls y por cuentas de alta influencia integradas por medios de comunicación, periodistas y columnistas.

Encuestas recientes revelan que de los usuarios votantes analizados, a través de los contenidos de redes, 38% simpatiza con Morena; 22%, con el PAN; 20%, con el PRI; y 20% están indecisos; y es en estos últimos donde las fake news surgen efecto y polarizan a la población. Las noticias inexactas llegan a tal grado que colocan temas en la opinión pública.

“Esos indecisos pueden cambiar una elección; ¿cómo se ataca a los indecisos?, microtargueteando la información”, señaló Murillo Acuña.

Saiph Savage, directora del Centro de Cómputo Interactivo de la Universidad de Virginia Occidental, coincidió en que las noticias falsas afectarían más a los indecisos, porque los haría moverse hacia un lado o hacia otro; sin embargo, consideró que “el ciudadano no es iluso; es inteligente” y mientras se le dé más información transparente, su participación es efectiva.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que al organismo a su cargo no le corresponde la responsabilidad de evitar las dake news. Sin embargo, para evitar su difusión, ha formulado alianzas con Facebook, Google y Twitter, así como con medios de comunicación tradicionales, para contrarrestar la desinformación con datos reales y verificables proporcionados por este órgano, sin recurrir a la censura.

Existen las fake news y sí hay un riesgo cibernético; nos están afectando, nuestra privacidad está siendo violada bajo la perspectiva de que nuestra información privada es usada para segmentarnos

Javier Murillo
Presidente del consejo de Metrics

Más que asustarnos del fake news, es asustarnos de la posible manipulación que puedan tener de la narrativa del por qué apoyar a cierto candidato

Saiph Savage
Directora del Centro de Cómputo Interactivo de la Universidad de Virginia Occidental.

¿Cómo combatimos las fake news?, justamente generando información, haciendo alianza con las redes y los medios tradicionales; con canales de comunicación que sean lo más fluidos posible

Lorenzo Córdova
Presidente del INE

Con sitios web dudosos, bots quieren influir a la opinión pública

Juan Ramón de la Fuente dio a conocer que en el marco del período electoral surgieron sitios en Internet controlados por bots, con el objetivo de compartir información para favorecer a candidatos presidenciales específicos.

Se tratan de portales que en realidad no existen como medio informativo, pero que ya cuentan con cientos de seguidores.

Algunas de las páginas identificadas, dijo, son El Mexicano Digital, Cielo e Infierno, el Zócalo de México y Pinche Hemeroteca, por mencionar algunos.

Durante una participación en sitido web del periodista Joaquín López Dóriga, el académico consideró que estos sitios constituyen un ciberataque orquestado para influir a la opinión pública.

 

 

 

JNO