Foto: Especial La independiente Zavala (quien para aparecer en la boleta realizó el mismo ejercicio de recolección de firmas ciudadanas que El Bronco), afirmó que el TEPJF da incertidumbre al proceso electoral  

Los tres candidatos presidenciales de los partidos, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, así como la independiente Margarita Zavala, opinaron sobre la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la boleta electoral, luego de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En primer lugar, la independiente Zavala (quien para aparecer en la boleta realizó el mismo ejercicio de recolección de firmas ciudadanas que El Bronco), afirmó que el TEPJF da incertidumbre al proceso electoral.

Luego de una reunión con el Colegio de Notarios, indicó que ella se siente satisfecha con haber cumplido los requisitos que en su momento solicitó la autoridad para poder ser candidata presidencial independiente.

Por su parte, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), manifestó su respeto al fallo del TEPJF, que ordenó al INE entregarle el registro como candidato independiente a Rodríguez Calderón, pese a supuestas irregularidades en la recolección de las firmas de apoyo.

“Somos respetuosos de lo que haya fallado el tribunal, como en todos los casos”, indicó.

Por su parte, Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), afirmó que la inclusión de El Bronco no beneficiará o perjudicará a ninguna candidatura.

Esto a diferencia de cuando, al sumarse la organización Iniciativa Ahora al proyecto frentista, Anaya reconoció a su líder, Emilio Álvarez Icaza, por haber desistido de su aspiración a contender por la Presidencia por la vía independiente, pues con ello evitó “serle funcional” al PRI.

En conferencia de prensa, Anaya  se dijo “francamente sorprendido” de la resolución del TEPJF, pero recalcó que es una decisión que debe respetarse.

Finalmente, luego de un mitin en Jerez, Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), afirmó que el tribunal también debería dar la candidatura al resto de los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, como en el caso de María de Jesús Patricio, y no sólo a Rodríguez, en el sentido de garantizar su derecho a ser votado.

El candidato también estimó que esta decisión del tribunal es una “mancha más al tigre”.

No siempre compartimos lo que el tribunal resuelve, pero siempre somos respetuosos de sus decisiones

José Antonio Meade
Candidato de Todos por México

 

Claro, es una mancha más al tigre porque ellos están muy manchados, pero no va a depender de ellos, la elección del primero de julio va a depender de los ciudadanos

Andrés Manuel López Obrador
Candidato de Juntos Haremos Historia

 

A mí me pusieron cientos de miles de ciudadanos, a Meade lo puso Peña, a Anaya él mismo y otros dos, y Andrés Manuel pues a sí mismo; y en el caso de Jaime Rodríguez, cuatro del Tribunal

Margarita Zavala
Candidata independiente

 

 

 

JNO