El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en la primera mitad del año lanzarán la Fibra E de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Luego de la inauguración del foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, el funcionario explicó que la idea es que el almacenaje también se abra a la inversión privada y quede bursatilizada, ya que es un componente importante de la reforma energética.

 

“Esperemos que la Fibra E de ASA este lanzándose al mercado bursátil, creo que son los tiempos lógicos porque son armados muy complejos de valor, infraestructura y de ofrecimiento del mercado, no puede lanzarse esto sin hacer una promoción importante previa”, afirmó.

 

Ruíz Esparza señaló que la Fibra tendrá todos los requerimientos de apertura, transparencia y garantía al mercado, “estamos trabajando en ella y pronto habrá noticias”.

 

Asimismo, expuso que México tiene un mercado muy estable de turbosina, y recordó que en la actual administración se promovieron reformas legales para incrementar de 25 a 49 por ciento la participación de la inversión extranjera en la aviación, lo que ha generado importantes alianzas entre aerolíneas.

 

Así como la apertura de nuevas rutas para incrementar la conectividad y han logrado más de mil rutas nacionales e internacionales en los tiempos recientes, además se implementaron procedimientos de tránsito aéreo que promueven ahorro de combustibles y costos para las aerolíneas.

 

Agregó que las aerolíneas han incrementado 65 por ciento la flota aérea y las aeronaves de las principales empresas pasaron de una antigüedad de 18 a seis años en promedio.

ot