Foto: Especial Combate. El costo económico de la violencia es de 4.7 billones de pesos, cantidad mayor a la inversión en salud y educación, advierte organismo  

El Índice de Paz México (IPM), publicado por el Instituto para la Economía y La Paz (IEP), reveló que la escala de paz se deterioró 10.7% en 2017 y que el número de homicidios alcanzó un máximo histórico con más de 29 mil personas asesinadas.

Carlos Juárez, director del Centro de Investigación Instituto de Economía y Paz en México, comentó que esto representa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil personas, tasa similar a la de Colombia y la octava más alta en el continente americano.

Añadió que aumentaron 36% los delitos con armas de fuego, mismas que utilizaron en 69% de los homicidios cometidos en el país.

Asimismo, señaló que 2017 fue un año que alcanzó cifras históricas en temas de violencia, lo cual se reflejó en pérdidas humanas.

El impacto económico alcanzó 4.7 billones de pesos, equivalente a 21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; esta cantidad es ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación en 2017.

El director del IEP destacó que el impacto económico de la violencia creció 15%, es decir, 634 mil millones de pesos en 2017, en comparación a 2016.

Resaltó que el indicador que más contribuyó fue la violencia en homicidios, que representó 46% del impacto total, lo cual equivale a 2.18 billones de pesos o 10% del PIB de México.

MENOR PARTICIPACIÓN, PREVÉN
En su intervención, Mauricio Meschoulam, del Centro de Investigación para la Paz en México, dijo que la violencia e inseguridad inhibirán la participación ciudadana para ir a emitir su voto el 1 de julio próximo.

Explicó que en la medida que las personas sienten miedo y desconfían de las instituciones, hay reducción de participación electoral.

“La gente empieza a estar desconfiada y tienen una menor participación electoral. Además, está demostrado que eso ocurre en la medida en que más candidatos son asesinados”, refirió.

El Índice de Paz indica que las entidades menos pacíficas por cada 100 mil habitantes son: Baja California Sur, que registró 94 homicidios; Guerrero, con 69; Baja California, con 64; Colima, con 106; y Zacatecas, con 145.

Mientras que las entidades más pacíficas son: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, y todos estos estados, excepto Coahuila, mejoraron en su nivel de paz, según el reporte.

 

Xavier Rodríguez

 

 

 

JNO