Foto: Notimex Historia del capuchino. La Profepa lo trasladó a Chapultepec; vecinos alertaron otra vez de su presencia  

Vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec dieron el pitazo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la ubicación del mono capuchino, que presuntamente se fugó de una casa de esa misma colonia hace 17 días, informó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

El 27 de marzo pasado, el ejemplar fue visto por residentes saltando en los árboles de Paseo de la Reforma, así que hicieron el reporte a las autoridades, lo que causó movilización de éstas y una variedad de memes en las redes sociales por el caso.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos de la Brigada Animal, personal de la Profepa y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los primeros en intervenir fueron los bomberos, quienes se auxiliaron de una escalera telescópica, pero como el capuchino iba brincando de un árbol a otro la persecución se prolongó hasta tres horas, sin éxito.

La búsqueda propició el cierre de Paseo de la Reforma en dirección al Centro Histórico, lo que generó problemas viales y molestias entre usuarios.

En un segundo intento, el miércoles 28 se perfiló el uso de drones para localizar al animal; sin embargo, el proyecto resultó inviable porque se violaría el espacio aéreo restringido que tienen las embajadas de la zona, por lo que se optó por guardias para su localización.

El animalito no sólo marcó agenda para las autoridades ambientales y de seguridad, sino que inspiró memes en redes sociales. Ejemplo de ello fue colocarlo en segundo lugar en las encuestas presidenciales o abrazando la Torre Latinoamericana, cual si fuera King Kong (gorila que protagoniza la película del mismo nombre).

Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, notificó mediante Twitter de su captura, una vez que vecinos alertaron a las autoridades, nuevamente, de su presencia.

El ejemplar fue ubicado en la cerrada de Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas, donde permanecía desde hacía varios días.

“Se le aplicó un dardo tranquilizador de parte del personal técnico especializado en manejo de fauna silvestre de la Profepa, lo que facilitó su captura mediante redes y guantes especiales”.
Ahora el mono capuchino se ubica en el Zoológico de Chapultepec para ser valorado por personal médico de la Profepa.

En una primera revisión ocular, se determinó que el animalito presentó bajo peso, estaba sucio y tenía ectoparásitos externos, así como una lesión en un colmillo; se trata de un ejemplar macho y no cuenta con chip de identificación, especificó la Procuraduría.

Conócelo
Región. Habitan principalmente en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador; e incluso, Argentina.
Espacio. Prefieren árboles de hojas tropicales y bosques secos.
Alimento. Se alimentan por lo regular de futas y frutos secos, así como insectos y plantas.
Personalidad. Son sociales y viven en grupos numeros de 18 o 20 individuos; son activos durate el día y duermen de noche.

Fuente: Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, la cual cuenta con un espacio educativo y zoológico.

 

 

JNO