Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos de América, ha manifestado ser antimexicano a la máxima potencia. Cada mañana, debemos estar pendientes de su acción política por Twitter. Sin embargo, lo vemos como un líder debilitado al interior de su país y confrontado con sus propias instituciones. Desde la visita que realizó como candidato a nuestro país el 31 de agosto de 2016, se le ha cuestionado al presidente Enrique Peña Nieto el trato que le dio de Jefe de Estado. Y sobre todo, ante las insistentes amenazas contra México, muchos han calificado como “tibia” la defensa.

Pero hace unos días, el amago de Trump con la firma de la orden ejecutiva de militarizar la frontera despertó el espíritu de unidad. El presidente Peña, en su mensaje a la nación, le respondió a Donald Trump: “Si sus declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

De inmediato, el Senado adoptó por unanimidad un pronunciamiento en el que exige respeto del Presidente de la Unión Americana e instó al Congreso del vecino país para que Trump se conduzca con civilidad; los cuatro candidatos a la Presidencia de la República expresaron su solidaridad para la defensa de la soberanía; y también, gobernadores y la Iglesia se manifestaron.

La unidad en el discurso de todas las fuerzas políticas ante el embate de Donald Trump ya se expresó. Ahora queremos ver las acciones que se darán para pasar del discurso a los hechos en materia de política exterior. Y resalto la fuerza del mensaje: “No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”.

SUSURROS

1. El 12 y 13 de abril, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República presentarán ante la jerarquía católica sus propuestas de gobierno y analizarán temas como la defensa de la vida, los nuevos tipos de familia, violencia y seguridad; ahora con las recientes declaraciones del obispo Salvador Rangel, encargado de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, sobre su acuerdo con los narcos para evitar la muerte de los políticos. En esta semana, el cardenal Francisco Robles Ortega informará de los resultados de la Asamblea Plenaria de la CEM.

2. La Universidad de Harvard reconoce por primera vez a un mexicano, al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma por establecer la cátedra binacional con su nombre. Hoy, presenta en Harvard una retrospectiva del Templo Mayor de 40 años de trabajos de investigación de los ejes que representan la vida y la muerte. Esta conferencia magistral es la continuación de la cátedra que se inició en 2017 en el Museo de Antropología. ¡Enhorabuena!

3. Hoy, en el Senado de la República, el diplomático Ricardo Ampudia presenta su trabajo editorial que la Cámara alta le editó: El turismo en la agenda de México, que comenta Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

 

JNO