Pese a las complicaciones internas que tuvo el PRD para posicionar a sus propios militantes como candidatos en Chiapas, el partido que dirige Manuel Granados finalmente logró colocar a su carta más fuerte en la entidad rumbo al Senado de la República, el ex diputado federal Diego Valera Fuentes, mismo que inició campaña el fin de semana pasado con la presencia también de liderazgos tanto de Acción Nacional como de Movimiento Ciudadano. Dicen los enterados que, como pocas veces en el estado, en el emblemático municipio de Cintalapa, el perredista logró convocar al mencionado evento desde líderes campesinos y representantes religiosos, hasta empresarios y comerciantes de la región.

Polígrafo a candidatos
La propuesta está en el aire, y la lanzó Miguel Ángel Mancera, el año pasado, y aunque él sólo lo proponía para los candidatos del Frente, no está por demás extenderla: que los aspirantes a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno capitalina se les aplique la prueba del polígrafo. Y es que eso de que te vengo prometiendo proyectos, que a la hora de hacer cuentas nomás no se pueden cumplir, pues como que ya cansó a la gente: “Muéstrame tu amor con tu voto, después ya veremos”. Como diría un candidato: “Toma tu amor”. Mejor cuéntame tu historia y tu proyecto con polígrafo puesto: dime si no tienes más propiedades, y si no has lavado dinero, si de verdad eres honesto y te donaron tu rancho… ¿Será?

Eterno trapecista
Se dice que el candidato de Morena a diputado federal por el distrito 10, Javier Hidalgo, no es bien visto ni en las propias filas de su nuevo partido, pues en los últimos años se la ha pasado como los trapecistas, ya que en cada proceso electoral ha buscado cargos de representación popular, y al no ganar, sencillamente va en pos de algún hueso en las delegaciones, como ocurrió de manera reciente en la Cuauhtémoc con Ricardo Monreal, donde los resultados no fueron nada satisfactorios. Tal vez por eso ahora se le observa muy pegado a Víctor Hugo Romo, ya que el candidato a la alcaldía de esta demarcación va arriba en las encuestas y esto puede empujar a Javier a consumar su sueño de vivir del erario tranquilamente… ¿Será?

El apoyo de la Marina Mercante
Más allá de que el tal José Francisco Mendoza, quien salió a ofrecer tres millones de votos para AMLO, resultó ser un farsante, y en 2017 se registró en Morena como aspirante a la candidatura presidencial, para meterle ruido a su líder, lo que es preocupante es que se haya tomado en serio a alguien que dice hablar en representación de una parte, por pequeña que sea, de una fuerza que debe mantenerse imparcial, y servir a todos los mexicanos y no comenzar a inclinar la balanza y a manifestar que apoya a tal o cual candidato, porque una situación así, sólo abre las puertas a los gobiernos militares. Las Fuerzas Armadas (Marina y Sedena) son una fuerza del Estado que debe ser institucional, y no inclinarse o promover el voto a favor de algún aspirante.

JNO