Foto: Cuartoscuro La exposición estará abierta al público hasta el 5 de agosto del presente año, de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, con entrada gratuita los domingos  

El Museo de Arte Moderno exhibe su acervo con obras de artistas nacionales como Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros en la Colección MAM.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de agosto del presente año, de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas, con entrada gratuita los domingos.

Está conformada por 40 pinturas, litografías y esculturas de 20 artistas, la mitad de ellas consideradas patrimonio de la Nación, entre las pinturas destacadas está la pintura de Frida Kahlo Las dos Fridas que data del año 1939 y es ésta una de las piezas que más ha viajado por los museos y galerías del mundo.

Otra obra relevante es la creada en 1926 por José Clemente Orozco Las soldaderas, en la que aparecen a cuadro cuatro campesinos que se dirigen al frente de lucha en las épocas de la revolución.

En cuanto a escultura, se observan piezas como Hombre con sarape y sombrero de Mardonio Magaña (1935); La tehuana, de Germán Cueto (1927) y de Luis Ortiz Monasterio La nube (1954).

Por otra parte La ciudad de México pintada por Juan O’Gorman, hace referencia al mestizaje, ya que en su primer plano se observa a un albañil de piel morena que lleva en el centro las manos blancas de un personaje que sostiene un mapa antiguo de México donde se ve la ciudad moderna y monumentos principales de México, como el Palacio de Bellas Artes y la Catedral de México, y en el tercer plano los símbolos patrios.

En un comunicado, se informó que las piezas dan protagonismo a niños y adultos de todas las condiciones sociales, para trasladar al espectador a una época posrevolucionaria en la que se puede ver la cultura mexicana.

 

 

JNO