Foto: Cuartoscuro Archivo Postura. El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo que existe una operación para proteger al ex gobernador César Duarte, acusado de corrupción.  

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, desconoce los principios del sistema jurídico, muestra desdén por las instituciones y pretende imputar hechos falsos al presidente Enrique Peña Nieto.

Esto luego de que el mandatario estatal dijo que había sumisión del Poder Judicial ante el Presidente, y que existe la intención de otorgar impunidad a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, acusado de desviar 250 millones de pesos del erario estatal, ya que un Tribunal Colegiado decidió que su caso se debe resolver en juzgados federales.

Al respecto, Corral aseguró ayer que el enfrentamiento de su administración con el Gobierno federal es abierto, “no vamos a ocultar ni dejar de decir lo que estamos diciendo, porque es muy duro, estamos enfrentando la embestida de (el presidente Enrique) Peña Nieto desde diferentes puntos de vista”.

“Hay una agresión, la operación en torno a la protección de César Duarte (ex gobernador de Chihuahua, actualmente prófugo) es inaudita. A Duarte lo están protegiendo porque debe saber otras muchas cosas más y por eso no quieren traerlo, no tienen interés, por eso nos están desvirtuando los casos”, detalló el panista.

Corral también afirmó que tanto Gutiérrez como Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, y Gerardo Villegas, ex director de Administración de la Secretaría Hacienda, ambos ex funcionarios de la gestión de Duarte no serán trasladados físicamente a la Ciudad de México (donde también han sido reclamados), ya que enfrentan otros procesos de carácter local.

Beltrones

Por otra parte, recordó que el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, interpuso tres amparos por los casos de empresas fantasmas en el estado conocidos como Kepler, Online y Educación, que suman 720 millones de pesos en desvíos.

Sin embargo, afirmó que Beltrones no está señalado: “Ha estado promoviendo continuamente (amparos), se le niega y luego se vuelven a presentar, yo supongo que su interés es conocer si está señalado o no en alguna de estas investigaciones. Él no está señalado, y lo hemos dicho varias veces, pero se insiste en detener estos casos en la PGR”, consideró Corral.

 

Sobre el ataque a tres de sus escoltas
“Nos quieren calentar la plaza”

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que no descarta ninguna hipótesis sobre el ataque contra tres agentes de su guardia de seguridad, quienes realizaban actividades de patrullaje cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde un vehículo, el sábado pasado, en la capital del estado.

“Siempre que le hemos entrado a los temas de corrupción, o cuando hacemos un operativo importante, una detención relevante, se suscitan este tipo de diferencias y de reclamos; siempre ha habido acontecimientos violentos atípicos, que se salen de un modelo y que son como muy atípicos, porque nos han querido calentar la plaza”, comentó en una entrevista con Carmen Aristegui.

JNO