Foto: Rodolfo Angulo Exigencia. Residentes pidieron frenar los trabajos y no alterar la concha acústica.  

Ante la falta de una consulta ciudadana para la remodelación del teatro Ángela Peralta, vecinos de la colonia Polanco exigieron que los trabajos sean detenidos.

En una conferencia de prensa, acusaron un gasto excesivo en el proyecto de remodelación, pues con los 10 millones de pesos que se invertirán en dicha rehabilitación, plantearon, se podría dar mantenimiento al Parque Lincoln durante cinco años.

Rosa María Fernández, vecina de la colonia, destacó que no se oponen a los arreglos en la infraestructura, como baños, oficinas, y camerinos, pero sí a que se intervenga la concha acústica del lugar y la fachada original.

Exhibieron una copia del contrato, el cual tiene fecha de inicio (de obra) el 22 de dicembre de 2017; y de conclusión, el 31 del mismo mes y año, lo que significaría que los trabajos ya fueron pagados, pero no han finalizado.

Por ello, los residentes ignoran con precisión el destino de los 10 millones de pesos que pagó la delegación.
Xochitl Gálvez (ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo) nos hizo una estafa y es una vergüenza, nos dejó una bomba de tiempo; se largó y nos dejó este problema”, reclamó Fernández.

Con el proyecto, los colonos temen que el teatro se incorpore al circuito de conciertos masivos de la capital, lo que ocasionaría, aseguraron, conflictos a Polanco, principalmente contaminación por ruido.

El coordinador del Comité ciudadano de Polanco, Eduardo Farah, aseveró que no se les presentaron permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes o de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) para intervenir el teatro.

Detalló que el aforo del lugar se debe disminuir a 600 personas y los residentes participar en un comité donde tengan voz, voto y veto respecto a los conciertos que se pretendan realizar.

Al final de la conferencia hicieron una clausura simbólica y advirtieron que si en cinco días no obtienen respuesta a sus peticiones, realizarán una nueva clausura.

Sin privatización

En un comunicado, la delegación Miguel Hidalgo aseguró que los trabajos que se realizan en el teatro Ángela Peralta tienen el objetivo de mejorar la acústica de la concha “y contribuir para que el sonido de los eventos que ahí se lleven a cabo se limiten al ámbito teatral, sin alterar la losa existente”.

La autoridad delegacional recalcó que los trabajos no prevén la intervención de la zona de gradas, por lo que no hay incremento del aforo del teatro, y que “el teatro Ángela Peralta es y seguirá siendo un espacio público dedicado a la realización y promoción de la agenda cultural. Es falso que el espacio vaya a ser concesionado o privatizado”.

 

 

 

JNO