Foto: DANIEL PERALES El peculiar personaje fue sentado al lado de su autor, durante el acto celebrado en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional  

Impreso en los billetes de la Lotería Nacional, Timo y su creador, el escultor Rodrigo de la Sierra, presenciaron la ceremonia del Premio Mayor en su edición 2546. El peculiar personaje fue sentado al lado de su autor, durante el acto celebrado en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional.

Con un Premio Mayor de 15 millones de pesos, Eugenio Garza Riva Palacio, Encargado de Despacho de la Dirección General la Lotería Nacional, explicó que se reconoció la obra del artista porque la cultura “es una manifestación que enriquece el legado de este país”.

Como una invitación para reflexionar sobre la sociedad, definió la obra del escultor, además de resaltar la labor de los billeteros, quienes llevaron a Timo alrededor del país, en 2 millones 400 billetes. “Rodrigo, ten la seguridad que si alguien faltaba por conocer tu obra, ya no, ya la conoce”, afirmó el funcionario.

Con un convenio de colaboración, la obra será creada de manera monumental y se instalará en la explanada de Paseo de la Reforma. “Es una obra de más de tres metros, que queda para la posteridad, para que la disfruten los miles de paseantes nacionales y extranjeros”.

Por su parte, el escultor Rodrigo de la Sierra dijo que los homenajes son regalos, al reconocer que su obra es un trabajo de expresión personal, sin embargo, los reconocimientos rebasan las expectativas que tenía de su obra.
“Es una forma de expresión que me ayudó a darle personalidad para poder describir la realidad a través de los ojos”, definió a Timoteo, eje de su propuesta artística que nació como un garabato en su cuaderno.

Con Timo, invita a platicar sobre los detalles cotidianos que pasan desapercibidos, además de utilizar la ironía y el sarcasmo para reflejar estereotipos sociales.

Tras 12 años de trabajar como arquitecto, decidió estudiar artes plásticas. “Ver el cambio que puede conseguir el arte en las personas con un lenguaje no verbal, fue el elemento clave que detonó en mi cabeza, el poder comunicar algo de una manera muy sutil”, concluyó.

 

 

 

JNO