Foto: DANIEL PERALES Por mayoría de 4 votos, la Sala Superior consideró que la autoridad electoral administrativa violó su derecho de audiencia  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar, de forma inmediata, el registro a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Con los votos en contra de la magistrada presidenta, Janine Otalora, y los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, se determinó que el gobernador con licencia de Nuevo León puede iniciar campaña de inmediato.

El proyecto, que votaron a favor los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas, Alfredo Fuentes y Mónica Soto, concluyó que el INE violó la presunción de inocencia del político apodado El Bronco, y al no concederle su derecho de audiencia para la revisar los apoyos ciudadanos que le fueron invalidados, lo dejaron en estado de indefensión y afectaron sus derechos a ser votado.

El magistrado José Luis Vargas manifestó que lo ideal sería otorgarle el derecho de audiencia y se llevará a cabo la revisión del total de apoyos entregados por El Bronco, sin embargo, dado lo avanzado del proceso electoral, “se debe maximizar su derecho a ser votado y lo justo es que se le otorgue el registro”.

El Bronco cumplió preliminarmente con el envío de más de dos millones de firmas; sin embargo, en una revisión final, el INE le invalidó la mayoría porque los apoyos ciudadanos presentaban irregularidades y por eso le negó el registro.

La discusión del TEPJF no se basó en dichas irregularidades, sino, en que el INE violó el debido proceso de Jaime Rodríguez al no otorgarle garantía de audiencia para revisar las firmas que se consideraron no válidas.

Al votar en contra, Janine Otalora señaló que el aspirante, durante el proceso de obtención de apoyo ciudadano, obtuvo la garantía de audiencia hasta en 12 ocasiones, por lo cual, “no advierto violación alguna de presunción de inocencia en el sentido de que no pudiera defenderse”.

Los magistrados tienen previsto discutir en ésta misma sesión si se le otorga la candidatura presidencial a Armando Ríos Piter.

 

 

JNO