Foto: ESPECIAL Sobreviviente. Averiguan si la agresión en la que fallecieron tres de sus compañeros, iba dirigida a él  

En el homicidio de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga al joven que resultó ileso y que fue detenido por portación de arma de fuego, para determinar si tiene alguna responsabilidad en el ataque del que fueron víctimas el martes pasado, en la unidad habitacional Arbolillo Uno, delegación Gustavo A. Madero.

Se trata de Carlos Esquivel Martínez, de 32 años de edad, quien también es alumno de dicha escuela y fue detenido por elementos policiacos al encontrarle una submetralleta hechiza (fabricación casera) en su mochila el 3 de abril pasado, después de que dos sujetos dispararon en contra de él y de sus cuatro amigos: Sergio Antonio Sarmiento, Miguel Omar Arteaga Cabrera, Jorge Martínez y Héctor Arturo Sarmiento, privando de la vida a los tres últimos y dejando mal herido a Sergio, quien permanece internado de gravedad en el Hospital General de Ticomán.

Luego de pasar más de 24 horas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación GAM 2, Carlos fue puesto en libertad bajo reservas de la ley, toda vez que el delito que se le imputó no amerita prisión preventiva oficiosa.

Además, el dictamen pericial de balística dio como resultado que el arma que le fue asegurada al estudiante no coincidía con los casquillos percutidos hallados en el lugar de los hechos.

Por la portación de arma de fuego, la Procuraduría local envió un desglose de la carpeta de investigación a su homóloga federal por tratarse de hechos de su competencia.

Asimismo, mediante la entrevista ministerial que rindió Carlos, se logró que la Coordinación General de Servicios Periciales elaborara dos retratos hablados de los agresores, y a la Policía de Investigación (PDI), presentar a otro testigo de la agresión.

Sin embargo, el estudiante aún continúa siendo indagado por las autoridades competentes, ya que una de las posibles líneas de investigación podría ser que la agresión fuera un ataque directo en contra de Carlos, según fuentes de la Procuraduría.

Misma versión que ha sido reforzada por compañeros de la universidad y personas que lo conocen de cerca, quienes refirieron a este diario que el joven gusta de beber dentro de las instalaciones del plantel educativo y que en los últimos meses ha tenido conflictos con vecinos de la Unidad Habitacional Arbolillo Uno, donde se frecuentaba con Miguel, mejor conocido en vida como el Huevo, quien vivía en dicho conjunto.

Carlos Esquivel cuenta con un antecedente penal por robo calificado, mismo que fue confirmado por el Procurador el jueves pasado en conferencia de prensa.

 

 

JNO