Foto: Archivo 24 HORAS Lectura. El candidato puntero puede ser dictador si se ve amenazado, pero vela primero por los demás; Anaya es imaginativo y rencoroso; y Meade, honesto y apegado a valores; y Zavala, juiciosa  

Evocación a valores, cargas emocionales y carácter son algunos de los elementos que se reflejan en las firmas. En entrevista con 24 HORAS, la perito grafóloga Érika Ruiz analizó las rúbricas de los candidatos presidenciables, y esto encontró en ellas.

La firma de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), inicia con una “A” aguda, con una pata más larga que otra; eso se traduce en que él se omite y siempre piensa en los otros.

El caso de la pata corta refleja un temperamento de guardián, es decir, agresivo, enfocado a emociones y que puede llegar a ser dictador si se siente amenazado; la larga habla de una persona melancólica, que recurre al pasado.

La base de la firma inclinada y con trazo desigual se consideran cambios en su vida, malos hábitos y desorden.

Los dos puntos que destacan son imposición: “El punto bajo es papá que siempre le dijo tienes que hacer, tienes que llegar, lograr, y el de arriba es el lo digo yo y punto, o sea es determinante”.

La penúltima letra, que luce muy abierta, habla de una persona franca, honrada, directa y con satisfacción en cualquier cosa que realiza.

De la firma de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), resalta el lóbulo grande del inicio.

“Es muy difícil que un hombre lo haga con esa perfección, refleja una personalidad imaginativa, que pone a prueba su ingenio y no soporta la humillación, es muy vanidoso. Siempre en la infancia, mamá y papá reforzaron que fuera reconocido”.

La base la firma se relaciona con una personalidad tímida, rencorosa y vengativa, y el nudo de regreso que hace indica que es de difícil trato.

El trazo del lado derecho, con doble curvatura, que sale fuera de la base de la firma se relaciona con la importancia al dinero, pues el acumularlo le da seguridad; el regreso en la parte baja de este trazo precisa su parte religiosa.

En el caso de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), en su firma destaca la letra “J” larga indica que es una persona que busca todos los lados de un problema, y minimiza el esfuerzo y riesgo. La inclinación de la misma indica que es una persona apegada a la familia y los valores aprendidos.

La firma completa no se realiza sobre una línea pareja sino parece un camino sinuoso, por lo que podría estar pasando por un problema de presión o sobrepeso.

Las curvas superiores que realiza en la letra “M”son indicio de que es una persona cercana al arte.

“La ‘A’ es honorable, sensitivo, honesto, claro, cálido, amoroso. (Significa) que tuvo una buena relación con su mamá, en la etapa que va de los 4 a 12 años, una buena integración familiar, estar en sobremesa o estar en reuniones de domingos”.

La firma de Margarita Zavala, candidata independiente, es prácticamente su nombre escrito de forma clara, de acuerdo con la especialista, esto indica que es una persona honesta, con claridad y franqueza.

La forma alargada de la “t” que resalta significa un pensamiento crítico y juicioso, con devoción a los principios.

El trazo con el que delinea el apellido Zavala es una referencia de su padre y siempre busca la aprobación, mientras que la parte prolongada de la “z” refleja que es una mujer que se cree inspiradora de otros.

Juan Ángel Espinosa