Foto: Cuartoscuro Taxi vía app. Socios presentan exámenes por sus empleados y reciben, además, la capacitación  

La figura de socios vulnera la contratación de perfiles adecuados para la empresa Uber, servicio de taxi privado que se ha vinculado con casos de robo, violación o desaparición de pasajeros y que lleva cinco años operando en la Ciudad de México.

De acuerdo a los requisitos de la página oficial de la empresa, para poder ser chofer se requiere una identificación oficial vigente, licencia de conducir y carta de antecedentes no penales, con antigüedad no mayor a tres meses.

Aunado a ello, también solicita características específicas mínimas para el vehículo a trabajar, entre ellas antigüedad de no más de siete años, contar con cuatro puertas, bolsas de aire y no tener defectos ni daños estéticos, así como presentar tarjeta de circulación vigente del vehículo y seguro de cobertura amplia.

Terceros implicados
La empresa también permite ganar dinero sin ser necesariamente el conductor, mediante socios que registran su vehículo y quienes dan de alta a los choferes que les trabajarán, modalidad que, incluso, se promueve como forma de empleo en diversos puntos de la capital.

Un ejemplo es un local ubicado en la colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza, en donde se solicitan conductores para trabajar en Uber; en éste un socio tiene registradas varias unidades de dueños diferentes, los cuales a su vez serán los patrones de los choferes.

“Te piden la identificación, la licencia y la carta de antecedentes no penales, pero como hay que hacer un examen que pide la empresa ellos (los socios) lo hacen por ti. Sólo te toman una foto, la suben y responden el examen por ti en línea”, comentó Juan ‘N’ a 24 HORAS, quien se acercó a este local porque no encontraba empleo.

El entrevistado, quien optó por el anonimato, manifestó que incluso a “cambio de una lana” se les puede contratar con un patrón flexible; es decir, que te dejé en tiempo libre el vehículo durante toda la semana.
Juan ‘N’ también probó ser chofer de Cabify, empresa en la que el examen para ser conductor es presencial.

Conductores que registraron su vehículo propio en Uber, consultados por este diario, relataron que la empresa les dice cómo actuar ante determinados casos que se presenten con el cliente: por ejemplo, negar el servicio si la persona está en evidente estado de ebriedad o si se porta grosera o insulta; y si los pasajeros se quedan dormidos, no tocarlos ni intentar despertarlos, recomendaciones que resultarían desconocidas para los choferes que son subcontratados por las figuras de socios.

Un conductor también comentó que al ingresar a la compañía le aplicaron exámenes toxicológicos, pero ahora tiene conocimiento de que ya no los realizan.

Este diario solicitó a la empresa Uber una postura sobre los controles de seguridad para contratar a los choferes, así como la estadística de cuántos han sido de baja por estar vinculados a ilícitos y qué tipo de delitos; sin embargo, prefirió aguardar a dar la información, pues mañana martes presentará la “serie de acciones que está implementando para mantener y mejorar la seguridad de los usuarios”.

Músculo
250 mil conductores tiene Uber en México.
7 millones de mexicanos usan esta aplicación.

Los casos
De septiembre de 2017 a abril de este año han robos y desapariciones que han derivado en detenciones de conductores.
– 3 de abril. La PGJCDMX detuvo a un chofer de esta empresa por haber, presuntamente, violado a una pasajera.
– 5 de abril .La joven Miriam Aguilar desapareció en Culiacán Sinaloa, luego de abordar un servicio de este tipo; Uber negó que haya abordado la unidad.
-27 marzo. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detuvo a un chofer de esta empresa por asaltar a una pasajera proveniente de España, luego de que la recogió en Aeropuerto Internacional de la capital.
-30 de septiembre. Mariana N, estudiante de Puebla, fue asesinada por un chofer; el conductor fue detenido junto con otro hombre vinculado al caso.

Acciones de prevención
El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda estas medidas para abordar cualquier tipo de servicio de taxi privado.

1. Pide que siga la ruta que le indicas, si ya conoces a dónde vas, y que respete las indicaciones del programa de mapas con el que cuenta para ubicar el destino.
2. Identifica bien las placas y al conductor que aparece en la App y corrobora que son los mismos datos antes de abordar.
3. Si no te sientes seguro o no estás satisfecho con el servicio, tienes todo el derecho de bajarte en ese momento; cancelar, y no continuar con el viaje. Reporta a la empresa cualquier irregularidad.
4. No aceptes botellas con agua, dulces o cualquier otro alimento si viajas de noche o en la madrugada.
5. Avisa a un familiar, amigo o colega de trabajo cuando te subes, las placas, la ruta y cuando llegues a tu destino, sobre todo si vas a usar este servicio y estás pasado o pasada de copas. Puedes hacerlo vía mensajes instantáneos o mediante una o varias llamadas.
6. Reporta al 5533-5533, a la Línea de Atención del Consejo Ciudadano, cualquier incidente de este tipo. El órgano no ha recibido denuncias formales formales hasta el momento.

 

JNO