Foto: Cuartoscuro Calificó la relación de México con EU “intensa y dinámica con retos, pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países  

Ante las recientes amenazas de Donald Trump y su intención de movilizar a su Guardia Nacional en la frontera común, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no negociará la relación bilateral con miedo y le pidió al mandatario estadounidense arreglar sus frustraciones en su país.

En un mensaje de poco más de cinco minutos, trasmitido por sus redes sociales y por televisión abierta, el mandatario dijo que México está listo para llegar a acuerdos con Estados Unidos en un diálogo “con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.

Peña Nieto consideró “que poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”.

Lo anterior en un contexto donde el Gobierno de Trump autorizó el envío de al menos de cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Ante ese escenario, Peña pidió a Trump que “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

El Presidente evocó una frase del ex mandatario estadounidense John F. Kennedy, para señalar que “no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Explicó que la relación bilateral con ese país es “intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.

Abundó que a través de un diálogo serio y respetuoso “hemos avanzado en las negociaciones para modernizar el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y crear en ella más y mejores empleos”.

Une a los cuatro aspirantes

En su mensaje, el mandatario reconoció a los candidatos a la Presidencia y señaló que está de acuerdo con sus posturas ante las declaraciones de Donald Trump.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país”, manifestó.

Añadió que con Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo en que “necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

A su vez, “Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.

Resaltó lo señalado por el candidato de su partido, José Antonio Meade, sobre “que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación”.

Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

 

JNO