Foto: Cuartoscuro/Archivo Las primeras versiones indican que los jóvenes pudieron ser emboscados al bajar de un automóvil Chevy color gris, esto por sicarios que portaban armas largas y cortas, los cuales se dieron a la fuga  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició dos carpetas de investigación por el asesinato de ocho personas y una más resultó herida de gravedad en dos ataques armados ocurridos en Cancún, el miércoles pasado.

Testigos señalaron que un primer ataque se presentó a la altura de la Supermanzana 66, en las inmediaciones de la zona conocida como El Crucero de esa ciudad, donde un hombre armado que viajaba en una motocicleta disparó contra varias personas que estaban en un puesto de comida ambulante, dejando como saldo dos muertos en el lugar y uno más que falleció durante el trasladado a un hospital.

Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la FGE. Mientras que el encargado del puesto, quien fue identificado por su esposa, fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero perdió la vida en el camino.

En el segundo ataque, otro grupo armado ingresó a una residencia ubicada en la Región 520, calle Itzales, en Villas del Caribe y disparó contra seis personas (tres hombres y tres mujeres), dejando cinco muertos, además de un herido grave, quien fue llevado a la clínica del IMSS en la Región 510.

El organismo señaló que, hasta el momento, las personas que perdieron la vida se encuentran en calidad de desconocidas; además, detalló que en coordinación con las dependencias policíacas se activó el protocolo de búsqueda en la zona para localizar a los responsables.

Datos del Secretariado Ejecutivo señalan que, de enero a febrero de este año, se han contabilizado 55 homicidios dolosos y 13 homicidios culposos en Cancún, mientras que en ese mismo periodo en 2017 se registraron 22 dolosos y cinco culposos.

En una entrevista con 24 HORAS, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que históricamente Cancún ha sido una plaza sumamente interesante para la delincuencia debido al turismo.

“Por algún motivo parecía que se mantuvo a lo largo del sexenio anterior controlada la impresión de la incidencia delictiva, particularmente porque había una debilidad en materia de registros; nosotros señalamos que el Gobierno de Roberto Borge (actualmente preso) no estaba reportando los delitos tal como se cometían”, expresó.

Estamos viendo incremento de la violencia en un contexto en donde se han mejorado los registros; hoy son más cercanos a la realidad de lo que fueron en el sexenio anterior, pero la debilidad institucional se recompondrá en los próximos años

Francisco Rivas
Director del Observatorio Nacional Ciudadano

Y en Guerrero también asesinan a ocho personas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que investiga los asesinatos de ocho personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en dos hechos distintos; uno de ellos ocurrió en Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, donde se localizaron los restos de tres hombres en el basurero de esa comunidad costera, dentro de una camioneta Toyota azul marino.

En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia, señaló que los occisos fueron trasladados por sus familiares a sus casas y no permitieron que la FGE realizara las necropsias de ley, sin embargo, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Indicó que, en otro hecho, se hizo el hallazgo de cinco cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición en la carretera Chilapa-Pantitlán, a la altura del punto conocido como Escalerilla de la localidad de Acatlán, municipio de Chilapa.

Por otra parte, se informó que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la entidad para reforzar las acciones de seguridad, protección de escuelas, rotación de personal y combate de cultivos ilícitos.

 

 

JNO