La candidatura independiente parecía una opción para los votantes que ya no creen en los partidos políticos y un avance en nuestro proceso democratizador. Por mucho tiempo la promovió Jorge Castañeda, y por primera vez, la ley electoral permitió la participación ciudadana en este 2018. Pero hoy provoca desilusión. La boleta electoral para elegir Presidente de la República hasta hoy es de cuatro candidatos y sólo Margarita Zavala como aspirante independiente. Mientras que Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar esperan los resultados de sus apelaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En plena Semana Santa, el árbitro electoral detectó y exhibió irregularidades en los apoyos, requisitos para obtener la candidatura. De 5.3 millones de firmas que obtuvieron los tres aspirantes a la candidatura presidencial, 35% mostró inconsistencias de origen. Pero el INE no sólo identificó anomalías en las firmas, sino también omisiones en los gastos. Ambos casos deben ser sancionados con penas que marca la Ley General en materia de delitos electorales.

Exigimos a quienes deciden participar en la búsqueda de cargos de elección popular, el respeto a las reglas. El escenario que viven los candidatos independientes, se acrediten o no las acciones fraudulentas en la recepción de firmas, le ha dado un golpe de muerte a estas candidaturas. El hartazgo de la sociedad es precisamente la corrupción de actores políticos. Y esperamos acciones de la Fepade.

Porque el 1 de julio viviremos la más grande votación, ya que están en juego tres mil 406 cargos; habrá elecciones locales en 30 de las 32 entidades y 86 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal podrán participar. Pero el abstencionismo como siempre estará presente por la falta de transparencia, y ahora, la nueva figura política de las candidaturas independientes resultó más de lo mismo.

SUSURROS

1. El Congreso tiene hasta el 30 de abril para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aprobar la Ley de Propaganda Gubernamental, la cual reglamentará a los tres órdenes de gobierno en materia de publicidad. La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y la Comisión Dictaminadora aprobaron el calendario de trabajo fijando el 6 de abril para concluir el proyecto, votarlo en comisión el 16 y subirlo al pleno el 19 para su discusión y votación; y remitirlo al Senado.

2. Jimena Saldaña, directora general de Canal Once, ha consolidado el liderazgo de la Televisión Pública en América Latina, siendo la única televisora pública con programación de 24 horas en México que produce contenidos de entretenimiento cultural y educativo; con la firma del convenio de colaboración que signaron Canal Once y Radio y Televisión Española construyen una alianza que permitirá la coproducción de contenidos audiovisuales que buscará el acercamiento cultural entre España y México.

JNO