Foto: Cuartoscuro El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en México  

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en México, pero el estigma, falta de capacitación en médicos de primer nivel y los altos costos de tratamientos innovadores a los que pocos tienen acceso, impiden mejorar la estadística, dijo hoy un especialista.

“Debemos entender que es una enfermedad crónica, que cobra la vida de más del 80 % de las personas que lo padecen, quienes mueren en un periodo de seis meses tras ser diagnosticados”, aseguró a Efe Omar Macedo Pérez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

De acuerdo con el también vicepresidente de la asociación Respirando con Valor en el mundo, el principal factor de riesgo de esta enfermedad es el tabaquismo, aunque en México es diferente y existen otras casas.

“En el Incan hemos detectado que más del 43 % de los casos de este tipo de cáncer están asociados a la exposición crónica al humo de leña, no al tabaco como comúnmente se cree”, señaló.

En el marco del día Mundial y Nacional contra el cáncer de pulmón, Macedo Pérez aseveró que es precisamente su relación con el cigarro que esté padecimiento no está incluido dentro de los gastos catastróficos del seguro popular.

“Desafortunadamente se cree que quien padece esta enfermedad es porque se lo merece, porque fuma, pero en especial en el país no es así, y aunque tenga relación con el tabaco, se debe considerar al tabaquismo también como una enfermedad”, indicó.

Explicó que en el Incan existen tratamientos innovadores a base de inmunoterapia lo que aumenta la expectativa de vida de los pacientes hasta 10 veces más que los tratamientos con quimioterapia, sin embargo, son muy costosos para la población en general.

“Estos tratamientos están basados en medicamentos que atacan alteraciones específicas del cáncer, en el de pulmón, por ejemplo, aunque en promedio tiene más de 200 mutaciones, se ha identificado que tres o cuatro son las más relevantes y hacen que la célula tenga un comportamiento agresivo”, dijo.

Según el especialista, los medicamentos bloquean la mutación y con ello todas las señales de agresividad de la célula se pierden, se disminuye su crecimiento, los tumores se hacen pequeños y los pacientes mejoran dramáticamente los síntomas en solo semanas.

El experto explicó que para ser candidatos a este tratamiento el paciente tiene que pasar por un análisis molecular para saber si sus células han mutado.

“Estamos hablando que el costo mensual del tratamiento es de 40.000 pesos (2.197 dólares), pero estimamos que el tratamiento anual de un paciente con cáncer de pulmón alcanza el millón de pesos (549.000 dólares), lo cual es inalcanzable para el sistema de salud, por eso hacemos un llamado a la prevención, pues se invierte poco en este tema”, señaló.

Macedo Pérez consideró necesario implementar políticas antitabaco más rigurosas e implementar la enseñanza de la materia de oncología en las escuelas de medicina para que los médicos de primer nivel estén calificados para hacer un diagnóstico oportuno.

“Pero lo más importante es atender a esas poblaciones de bajos recursos que no tienen posibilidades de dejar de exponerse al humo de leña”, señaló.

Aunado a ello, el experto pidió hacer conciencia para evitar el estigma de la enfermedad.

Macedo Peréz dijo que se estima que en México cada año se diagnostican entre 8.700 y 9.500 casos de los que 7.000 a 8.600 mueren en menos de seis meses y en el mundo, se dan dos millones de casos al año, de los cuales, 1,7 millones pierden la vida.

DPC