Foto: Cuartoscuro Guerrero El vocero de Seguridad asegura que los pactos de impunidad no acabarán con delincuencia; especialistas se dividen por actuación del religioso  

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, calificó como inaceptable que a través del diálogo con integrantes del crimen organizado se concluya con el problema de la violencia en el estado o el país, luego de que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que se reunió con una organización de narcotraficantes, con quienes acordó que no matarían a ningún candidato.

“Las muertes de hijos, hermanos y de padres de familia que han sido ejecutados en Guerrero no se resolverán si se pacta con delincuentes, el reto es revertir el deterioro que existe entre las instituciones, combatir la impunidad y la corrupción y fortalecer el Estado de derecho”, resaltó el vocero.

El portavoz indicó que no se debe tomar el camino fácil de la negociación, pues el verdadero camino, que lleva más tiempo y puede ser más difícil, es construir instituciones sólidas y confiables de seguridad y justicia: “No podemos caer en un pacto de impunidad”.

En tanto, el especialista del Colegio de México, Roberto Blancarte Pimentel, calificó el papel del obispo como extraño: “aunque él haya ido a apoyar a la comunidad, está negociando con criminales y no sabemos a cambio de qué, y es indebido para cualquier líder religioso intervenir”.

Indicó que no es función del religioso encontrarse con los dirigentes del narcotráfico porque es indebido, pues se trata de criminales. Abundó que si una persona se reúne con un líder del narcotráfico, la PGR debería citarla.
Destacó que si se ha cometido o no un delito, le corresponderá a la Procuraduría averiguarlo, pues “no es el papel del ministro de culto hablar con un líder del narcotráfico, y mucho menos para transmitir amenazas como decir que ya no van a asesinar siempre y cuando se dejen de comprar votos”.

Por otra parte, el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Elio Masferrer Kan, especialista en temas religiosos, dijo que Rangel, quien pertenece a la orden de los franciscanos, es un líder moral, y que se reunió con un supuesto narcotraficante para salvaguardar los derechos de los feligreses y darle voz a quienes menos tienen.

 

Respetamos lo que haga el obispo, pero para nosotros es inaceptable pensar siquiera que, a través del diálogo con quienes se han apartado de la ley, se terminará con el problema de la violencia

Roberto Álvarez Heredia
Vocero de Seguridad

 

Se metió a la boca del lobo y trató de resolver el problema de los pobres; además hay que reconocer que arriesgó el pellejo, porque esos señores no son gentes sencillas, hay que tener pantalones

Elio Masferrer Kan
Investigador de la ENAH

 

JNO