foto: ARCHIVO 24HORAS Perfil. Tanya Müller es Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana e Ingeniera Agrónoma. Documento. Los inconformes protestaron y entregaron esta carta dirigida a Müller.  

Vecinos de distintas colonias en la Ciudad de México e integrantes de la organización Ecoactivistas solicitaron la renuncia de Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, a quien culpan de autorizar la tala excesiva de árboles para proyectos inmobiliarios y de obras.

El caso más reciente, señalaron, es el del Polyforum David Alfaro Siqueiros, donde se autorizó el retiro de casi 50 arbustos. Además, aseveraron que las obras no tienen los permisos correspondientes.

Los inconformes con la gestión de la funcionaria se manifestaron afuera de las oficinas del Gobierno central, situadas en el Zócalo capitalino, con mantas en las que mencionaban “el ecocidio” cometido en zonas como Magdalena Mixhuca.

Además, acusaron a la Sedema de no respetar el derecho de los capitalinos a las áreas verdes.

Los inconformes entregaron un oficio a la de dependencia en el que mencionaron que en esta administración se han talado más de 20 mil individuos arbóreos; sin embargo, extra oficialmente se cree que son más de 40 mil.

Afirmaron que esta cantidad representa más del triple de lo que fue talado en el Gobierno de Marcelo Ebrard, antecesor de Miguel Ángel Mancera.

“Ante esto y en un momento en que el cambio de gobierno ya está muy cercano, le pedimos que renuncie a la Secretaría del Medio Ambiente que dirige por no haber cumplido con su deber, y exigimos al Gobierno que no autorice ni un derribo o tala más de árboles”, se lee en el documento que incluye al menos 50 nombres de vecinos de colonias como Romero Rubio, Obrera, Roma, San Miguel Chapultepec y Anzures.

También señalaron que el sismo del 19 de septiembre pasado dejó al descubierto que se favorece la construcción sobre la sustentabilidad, lo cual evita la infiltración de agua para recargar acuíferos.

JNO