Foto: @BepiColombo/ Twitter Las dos sondas trabajarán por separado para realizar un mapa de su composición mineral y los elementos que lo forman  

SANTIAGO.- La división espacial del consorcio europeo Airbus prepara para octubre próximo el lanzamiento de dos sondas, una japonesa y otra europea, que estudiarán en detalle el planeta Mercurio, informaron hoy aquí fuentes de la empresa.

El ingeniero francés Josian Fabrega, director comercial de Space Systems de Airbus, dijo a periodistas que la firma europea es la encargada de la misión Bepi-Colombo, la cual lleva 10 años de desarrollo y dos años de prueba.

Consignó que el viaje a Mercurio, uno de los planetas menos conocidos del Sistema Solar debido a que se encuentra a sólo 58 millones de kilómetros del Sol, tardará siete años y aprovechará fuerzas gravitacionales para llegar a su objetivo.

Detalló que las sondas realizarán 18 vueltas al Sol, tras lo cual deberán reducir su velocidad para acercarse a Mercurio, lo que conseguirán con una órbita en torno a la Tierra, dos alrededor de Venus y seis en torno al planeta objetivo de la misión.

Ya en la órbita de Mercurio, las dos sondas trabajarán por separado para realizar un mapa de su composición mineral y los elementos que lo forman, además de explorar la magnetósfera, los depósitos polares y su campo magnético.

Fabrega comentó que el principal problema que debieron enfrentar en el diseño es la cercanía al Sol de Mercurio, lo que implica una alta temperatura que podría dañar los 16 instrumentos que en conjunto llevan ambas sondas, las que serán lanzadas en un cohete Arianne.

Los instrumentos pertenecen a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que viajan en la sonda “Mercury Magnetospheric Orbiter”, y a la Agencia Espacial Europea (ESA), montados en la sonda “Mercury Planetary Orbiter”.

Las dos sondas viajarán como una sola unidad en un módulo de propulsión y se separarán al llegar a Mercurio para operar en sus propias órbitas individuales alrededor del planeta.

La misión, la tercera a Mercurio tras Mariner 10 en la década de los 70 y Messenger en 2011, tiene un costo de mil millones de euros y, de acuerdo a la planificación, estará en operaciones alrededor de ese planeta por espacio de dos años

 

DPC