¿Recuerda que, cuando estaba en campaña, Vicente Fox Quesada dijo que resolvería el alzamiento zapatista “en 15 minutos’’ y se ofreció como mediador para unificar las dos Coreas?

¿Cuál es la diferencia entre esas locuras discursivas y la oferta de Andrés Manuel López Obrador de “hacer entrar en razón’’ a Donald Trump para que no agreda más a México?

Si las campañas se han caracterizado en estos primeros días por ser un concurso de a ver quién regala más dinero, no ha estado exenta de ocurrencias.

La propuesta, por ejemplo, de Ricardo Anaya de ofrecer una “renta universal’’ a cada uno de los 125 millones de mexicanos sólo por ser mexicanos no tiene ningún sustento económico ni social.

¿La propuesta de Anaya se parece al programa Avanzar contigo que presentó ayer en Culiacán, José Antonio Meade, el cual, dijo, “será la bandera de la política social’’ de su gobierno?

Según la oferta de Meade, es que un grupo de encuestadores “se meterá hasta la cocina’’ de cada hogar en México para conocer las necesidades específicas de cada mexicano.

De acuerdo con el candidato del PRI no priista, la idea es que cada mexicano le diga a los encuestadores qué necesidades tiene para que su gobierno, en el caso de ganar, las pueda atender.

Desde una beca hasta créditos para micronegocios.

Y aunque suena bien, la verdad es que se necesitarían cientos de miles de millones de pesos para que este programa pudiera funcionar tal como lo ofreció ayer el ex secretario de Hacienda.

Lo mismo pasa con la oferta de Anaya y, desde luego, con las que ha hecho López Obrador, que ayer no resistió el cuestionamiento sobre de dónde sacará el dinero para concretar todo lo prometido.

“De los ahorros que resulten de quitarle sus privilegios a la burocracia’’, dijo.

No hombre, unos genios.

****

Aunque se hace el remolón, lo más seguro es que Jesús Sesma ocupe la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales al Senado del Partido Verde.

Sesma ocupaba originalmente esa posición, pero la cedió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en un afán de reunir nuevamente a la nomenclatura verde, pero éste rechazó la oferta.

Así que Sesma volverá a ser senador, para completar el ciclo que todosss los dirigentes del Verde han cumplido: la Asamblea Legislativa, San Lázaro y luego el Senado.

****

El PRI contó con un aliado inesperado durante la discusión, en la Comisión de Gobernación, del dictamen de la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental: los diputados de Morena.

Los diputados del partido de López Obrador, Virgilio Caballero, Ernestina Godoy y Norma Xóchitl Hernández, presentes en la sesión, abandonaron estratégicamente el recinto justo antes de la votación.

Pero el diputado de Morena, Alejandro Ojeda sí se quedó y fue el voto número 15 con el que el dictamen fue aprobado, y ahora, pese a la crítica de los partidos del Frente, será discutido en el pleno.

Nomás para que quede constancia.

JNO