Foto: Twitter @navarreteprida Navarrete Prida informó que desde 2006, este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad  

Acompañado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales.

 

“En el caso particular de un proceso electoral, la ley da facultad expresa al Presidente del Instituto Nacional Electoral, no al Consejo, al Presidente del Instituto Nacional Electoral, para que sea él, el que solicite, si así lo piden, ya sean candidatos y en particular candidatos a la Presidencia de la República, sobre su seguridad en el proceso electoral. ¿Cuándo debe ocurrir esta solicitud? Cuando ya hay candidatos que tienen ese estatus jurídico por ley, y que de acuerdo a los estatutos de cada partido político y sus lineamientos, han sido registrados”, manifestó Navarrete en mensaje a medios.

 

Señaló que se presentó el protocolo que tenía Estado Mayor Presidencial para candidatos a la Presidencia de la República, y que el Presidente del INE pueda tener como una herramienta útil a la mano.

 

“Para si es el caso y así lo solicitan los candidatos a la Presidencia de la República o sus partidos, solicitarlo a las autoridades correspondientes, en este caso Estado Mayor Presidencial, y a la Policía Federal que iría como solidaria y subsidiaria en aquellas áreas que no corresponderían a Estado Mayor Presidencial y proporcionar este invaluable servicio que se tiene que brindar en un año electoral en México”, expuso.

 

Explicó que los demás candidatos, como señala el artículo 244 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo hará la Policía Federal y las autoridades civiles.

 

“Es una responsabilidad del gobierno en sus distintos niveles de gobierno el tema de la seguridad pública, que ese es un tema no claudicable, no negociable, no allanable, que lo asumimos con toda responsabilidad, y lo dejo claro para dejar muy bien establecido, que no se trata de trasladarle al Instituto Nacional Electoral una responsabilidad que constitucionalmente nos obliga a los niveles de gobierno a hacerla y hacerla cumplir y valer, hacerla valer muy bien”, detalló.

 

Navarrete indicó que en este proceso electoral están dispuestos a dar las mayores medidas de protección que así lo soliciten quien lo requiera o sienta necesidad de requerirlo en las mejores condiciones posibles.

 

Detalló que el gobierno no debe entrometerse en el proceso electoral, no participar en lo que tiene que ver con las campañas, “no es su función, ni la vocación, ni la convicción del Gobierno de la República y al contrario, en lo que sí es una responsabilidad, darle el apoyo al árbitro electoral y a su presidente, que es nuestra obligación”.

 

 

fahl