Semana Santa sigue siendo la temporada vacacional más exitosa para los destinos turísticos del país, el estado de Baja California no está ajeno a este fenómeno. A mi forma de ver esta entidad está un poco olvidada dentro de las grandes ligas del turismo nacional, sin embargo, considero que su relevancia lo coloca como un destino de primera línea en el país.

Por lo pronto debemos comentar que la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que del jueves 29 al sábado 31 de marzo, más de 315 mil personas se desplazaron por Baja California en sus 7 destinos turísticos, generando un consumo que supera los 512 millones de pesos, lo que, en comparación con el año anterior, representa un incremento del 15 por ciento.

Con estas cifras me resulta increíble que Baja California, sea un estado del que se hable tan poco en materia turística, recientemente Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaria de Turismo Estatal (SECTURE), destaco su intención de posicionar al estado entre los más relevantes de la industria del país, echando mano de los principales segmentos que se desarrollan en la entidad (negocios, aventura, producciones y playas).

Sin embargo, no podemos negar la relevancia que tiene la Semana Santa para todos los destinos del país, ya que la ocupación promedio en el Estado en hoteles de categoría turística fue de 77 por ciento, mientras que algunos destinos alcanzaron hasta el 99 por ciento para las noches de viernes y sábado, cifras que difícilmente se obtienen en cualquier otra época del año.

La dependencia estatal ha hecho hincapié de que actualmente existe un incremento en la oferta de habitaciones en todo el estado. Para este 2018 se espera la apertura de 8 nuevos hoteles, con una inversión superior a los mil 630 millones de pesos.

En el tema de conectividad, el aeropuerto de Tijuana, es considerado el segundo de mayor crecimiento en el país, esto según datos que proporciona la SECTURE, además Tijuana es el único destino latinoamericano que conecta con dos ciudades asiáticas, lo que evidencia la importancia de este destino para el turismo nacional.

Pero este éxito se da de la mano de la oferta que presenta el estado a sus visitantes, destinos como Ensenada que ofrece más de 70 casas vinícolas a sus visitantes, y que ofrece como gran interés que en sus tierras se produce el 90% de la producción nacional de vino. Además, apuntalada por un Pueblo Mágico como Tecate, que además de ser cuna de la cerveza mexicana, también ofrece 150 casas vinícolas, a sus visitantes.

Aunque muy deliciosos no todo es vino en Baja California, el turismo de aventura ha tomado un lugar preponderante en la industria turística del estado, entre los principales atractivos está el nado con Tiburón Ballena, y con el aún más exótico Tiburón Blanco.

Mención especial la da el turismo de filmaciones, este segmento de turismo, ha resultado muy productivo para la entidad, ya que según datos de SECTURE, en 2017 hubo un total de 93 producciones realizadas en Baja California, las cuales generaron más de 27.5 millones de dólares de derrama económica, ocupando más de 96 mil cuartos por noche, además de crear 1.770 empleos.

Baja california es un estado que además de ofrecer atractivos ya posicionados como la ruta del vino, Mexicali, Tecate y Tijuana, también se abre camino en segmentos más complejos, como el turismo de filmaciones, y el turismo de aventura extrema, para mí esto es positivo porque siempre será mejor diversificar la oferta turística de nuestro país.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby

JNO