Foto: Daniel Perales En la mira. Se perfila a José Ramón Amieva, quien es el encargado de Despacho, aunque la decisión aún se consensa  

El 5 de abril próximo, la Asamblea Legislativa (ALDF) subirá al pleno el dictamen para nombrar al nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, después de la solicitud de licencia definitiva que presentó Miguel Ángel Mancera el 30 de marzo pasado, para incorporarse a la promoción del gobierno de coalición, en el marco del período electoral.

Se prevé que sea José Ramón Amieva, secretario de Gobierno encargado de Despacho de la Jefatura, quien ocupe dicho cargo; sin embargo, aún es una decisión que se consensa entre los grupos parlamentarios.

Este martes, en sesión ordinaria, la ALDF dio lectura al oficio mediante el cual el ahora ex mandatario hace del conocimiento de los diputados su separación del cargo, a efecto de comenzar el trámite para la nueva designación.

En ese sentido, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que ésta es la encargada de emitir la convocatoria para que los partidos políticos de la ALDF hagan las propuestas correspondientes de quiénes podrían dirigir la administración local hasta noviembre de este año.

“Evidentemente estamos buscando el consenso correspondiente, para generar una sola propuesta que pueda presentarse por parte de la Comisión de Gobierno al pleno”.

Agregó que, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sí hay apoyo a que permanezca José Ramón Amieva a cargo de la CDMX, partiendo de su experiencia, trayectoria académica y conocimiento del gobierno.

El dictamen deberá aprobarse por mayoría absoluta, es decir, por 34 diputados locales. El cargo que ocupará la persona elegida es el de jefe de Gobierno sustituto.

Al respecto, José Ramón Amieva declaró a 24 HORAS que por ahora sigue siendo secretario de Gobierno y, por lo tanto, en su caso no existe la figura jurídica de ratificación.

“Ahí, la ALDF, ellos proponen a la persona y se tienen dos vías: la primera es que los grupos parlamentarios, de manera unánime, elijan a una persona, y la otra es la votación de cuando menos, 34 diputados de los 66 que integran la asamblea”, dijo.

De acuerdo con el artículo 62 del Estatuto de Gobierno de la CDMX, el jefe de Gobierno puede solicitar licencia para separarse del cargo por un período hasta de 120 días naturales, en cuyo caso el secretario de Gobierno en funciones quedará encargado del Despacho; para el caso de que al concluir el término de la licencia concedida no se presentare, se reputará como falta absoluta y la Asamblea Legislativa nombrará un sustituto que concluya el encargo.

También están pendientes los nombramientos de los delegados en ocho demarcaciones, debido a que sus titulares solicitaron licencia para contender a un puesto de elección.

PASO A PASO
PROCESO PARA LA DESIGNACIÓN
1. La Comisión de Gobierno recibirá las propuestas que, para la designación, presenten los grupos parlamentarios y emitirá el dictamen correspondiente. En este caso, se prioriza el consenso.
2.- El dictamen deberá ser votado en el pleno por un mínimo de 34 diputados a favor. En la sesión podrán inscribirse para argumentar hasta una tercera parte de los diputados.
4.- Terminadas las intervenciones de los diputados inscritos, el presidente de la Mesa Directiva someterá a votación el nombramiento.
5.- El jefe de Gobierno sustituto rendirá protesta, en los términos dispuestos por el Estatuto de Gobierno.

JNO