Foto: Internet En un esfuerzo por controlar el exceso de oferta mundial de petróleo, la OPEP y un grupo de productores no miembros del cártel han estado recortando su producción desde enero de 2017  

Los precios del petróleo reportaron alzas este martes en medio de una posible desaceleración en la producción de Estados Unidos, pero fueron limitadas por el aumento de la producción rusa y las expectativas de una reducción en los precios del crudo de Arabia Saudita.

 

Entre las noticias que obstaculizaron las subidas de las cotizaciones destacaron que Arabia Saudita, el principal exportador, recorte los precios de todos los grados de crudo que vende a Asia en mayo próximo.

 

También está presionando a los mercados petroleros el aumento de la oferta. El principal productor, Rusia, bombeó 10.97 millones de barriles por día (bpd) de crudo en marzo, por encima de los 10.95 millones de bpd en febrero, un máximo de 11 meses.

 

Uno de los impulsores clave de los precios en el mercado de futuros fue un descenso en la actividad de perforación en Estados Unidos que podría implicar que el implacable aumento en la producción podría estar disminuyendo hacia la mitad del año.

 

Mientras tanto, todavía hay un fuerte cumplimiento de los frenos de producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que apoyan los precios del crudo.

 

En un esfuerzo por controlar el exceso de oferta mundial de petróleo, la OPEP y un grupo de productores no miembros del cártel han estado recortando su producción desde enero de 2017.

 

El pacto se extenderá hasta finales de 2018, pero recientemente el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita impulsado para que los bordillos de producción se extiendan hasta 2019.

 

El Brent subía 16 centavos de dólar (0.24 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, 67.64 de dólares.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, aumentaba 11 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizaba en 63.13 dólares.

 

Los futuros del crudo de Shangai para entregas en septiembre estaban en 403.0 yuanes ( 66.74 dólares) por barril, una caída del 3.36 por ciento.

 

China está dando sus primeros pasos para pagar el petróleo crudo importado en yuanes en lugar del dólar estadunidense. Un programa piloto para el pago de yuanes podría lanzarse ya en la segunda mitad de este año.

 

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 66.48 dólares, una baja de 39 centavos de dólares (0.59 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

 

TFA