Foto: Twitter El hijo de Isael Fabián explicó que el comunicador le notificó que viajaría al estado de Oaxaca, y que cargó en una maleta dos camisas, un pantalón y un cepillo de dientes  

El periodista mexicano Fabián Hipólito Enemesio se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de marzo, desde que salió a realizar una cobertura sobre la caravana de migrantes centroamericanos que estos días recorre el país, informaron sus familiares.

La alerta por la desaparición del comunicador, también promovida por organismos de defensa de periodistas, se dio en el sur del Veracruz, estado con el mayor número de periodistas asesinados en el país y considerada la zona más peligrosa para ejercer el oficio.

Fabián Hipólito, periodista independiente de información general, abandonó su hogar, asentado en el municipio de Acayucan, el 30 de marzo para cubrir la caravana de migrantes que partió del estado de Chiapas y avanza rumbo a Estados Unidos.

El hijo del reportero, Isael Fabián López, explicó que el comunicador le notificó que viajaría al estado de Oaxaca, y que cargó en una maleta dos camisas, un pantalón y un cepillo de dientes.

Desde entonces perdieron comunicación con el periodista, que reportaba actualmente información a dos estaciones de radio de los municipios de Acayucan y Cosoleacaque.

“Iba a Oaxaca, se supone, pero desde ese día perdimos contacto con él”, declaró a medios locales el hijo.

Su padre afirmó que iba a ir “con una persona”, aunque la misma dijo a la familia, tras la desaparición, que llevaba más de un mes sin comunicarse con él.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas (CEAP), Ana Laura Pérez Mendoza, confirmó la desaparición de Fabián Hipólito, quien ha trabajado en las estaciones de radio Ke Buena, Radio Lobo, Radiorama y la XEU.

La funcionaria explicó que los familiares presentaron denuncia penal en la fiscalía regional con sede en Coatzacoalcos.

El pasado 21 de marzo, el periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado. Se trató del quinto comunicador muerto desde que subió al poder el gobernador Miguel Ángel Yunes, en diciembre del 2016.

En 2017, el estado de Veracruz registró los homicidios del periodista Ricardo Monlui, el camarógrafo Edwin Rivera Paz, el reportero Cándido Ríos Vásquez y el jefe de información del diario La Opinion de Poza, Rica Armando Arrieta.

En los últimos siete años, 22 comunicadores fueron asesinados en territorio veracruzano, una región sumida en la violencia relacionada con la operación de las bandas de narcotraficantes.

 

JNO