FOTO: REUTERS CHIHUAHUA. El político tabasqueño arrancó en Ciudad Juárez su campaña, donde criticó el neoliberalismo.  

El modelo neoliberal sólo ha dejado una corrupción en México y nulo crecimiento económico, por lo que deberá ser cortada de tajo, estimó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) durante su arranque de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El político tabasqueño eligió esta ciudad fronteriza, antiguo Paso del Norte, por ser testigo de luchas históricas.

“(El modelo neoliberal) no ha dado resultados ni siquiera en términos cuantitativos, en 30 años, descontando el aumento de la población, el crecimiento real de la economía ha sido de cero, pero quizá lo más perjudicial es que tal política económica ha desatado la corrupción más colosal y dañina en la historia de nuestro país”.

Una de las primeras acciones para frenar esa corrupción, será replantear el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, este proceso se llevará apegado a la ley, buscando el acuerdo con las compañías a las cuales se les han otorgado contratos, garantizando el pago de bonos que se han emitido”.

Sobre el Tratado Libre de Comercio, se dijo a favor de éste y dijo que la renegociación debe darse con equidad e incluir la definición de salarios y el tema migratorio, pues se busca que México sea una potencia y las personas sólo salgan de su pueblo por gusto, no por necesidad.

Además, planteó, no escatimará en convencer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su mala política exterior y revertir la idea del muro.

“México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, expresó ante los cerca de 15 mil juarenses, que según su equipo de campaña, congregó.

JNO