Foto: Cuartoscuro Jornada. Se aplicará el modelo de casilla única, donde se podrá sufragar en el mismo centro desde el Presidente de la República hasta alcaldes  

El 1 de julio próximo se renovarán nueve gubernaturas y otros dos mil 809 cargos públicos en el ámbito local, para lo cual, se invertirán 17 mil 532 millones de pesos.

De acuerdo a revisión de 24 HORAS a los presupuestos de los organismos públicos locales electorales, los comicios del Estado de México, donde se renovarán 75 diputaciones y 125 ayuntamientos, serán los más caros del país con un costo de dos mil 763 millones de pesos.

En contraste, Colima será la entidad que menos invertirá en la organización de sus elecciones con 108 millones de pesos para renovar 25 diputaciones y 10 ayuntamientos.

Otra de las elecciones más costosas será la de la capital del país con dos mil 35 millones de pesos. El proceso electoral de la Ciudad de México será inédito porque, por primera vez, se elegirán 16 alcaldes, 160 concejales, 66 legisladores locales y el próximo jefe de Gobierno.

Respecto a las entidades que renovarán gubernaturas, con una inversión de 350 millones de pesos, Guanajuato es el estado que menos gastará en ese rubro.

De los 30 comicios locales, resaltan los casos de Veracruz y Puebla donde apenas hace dos años hubo comicios para gobernador.

De hecho, Veracruz cumplirá tres años consecutivos con elecciones locales: en 2016 se erogaron mil 163 millones en elegir nuevo gobernador; en 2017 se gastaron mil 77 millones de pesos por votar por 212 alcaldes; en 2018 se prevén 812 millones de pesos en la renovación del Poder Ejecutivo.

A su vez, en Puebla hace dos años se gastaron 658 millones de pesos en elegir gobernador, y en 2018 pretenden ejercer 845 millones de pesos.

En concreto, de tomar en cuenta la renovación de planillas de regidores en los municipios donde se votará por alcaldes, los cargos locales a renovar se elevarían hasta más de 18 mil, lo que convertirá a la elección del 1 de julio, en la más grande la historia democrática de México.

Durante la próxima jornada electoral se aplicará, por primera vez, el modelo de casilla única, es decir, los ciudadanos podrán sufragar en el mismo centro de votación por el Presidente de la República y alcaldes.

En total, se prevé la instalación de 155 mil casillas en el país y sólo en Baja California y Nayarit no se aplicará el modelo de casilla única, pues no tendrán comicios locales y los ciudadanos sólo votarán por cargos federales.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO