Foto: Cuartoscuro Habrá un parteaguas en el cual “podríamos irnos para arriba o para abajo según los resultados de las elecciones y la renegociación del TLCAN ”: IIEEM  

La economía mexicana continuó con la mejoría registrada al cierre de 2017 y tuvo un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2018, pero a mitad de este año enfrentará un “parteaguas”, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Indicador IMEF, Jonathan Heath, dijo que este “parteaguas” dependerá del resultado de la elección presidencial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Anticipó que si a mediados de año se aclara el TLCAN y las elecciones resultan favorables para las empresas y para el ambiente de inversión, podrían reactivarse muchos proyectos que estaban detenidos, y darle un impulso a la economía en la segunda parte de 2018.

Si no se aclara el TLCAN y gane quien gane no da pronunciamientos para generar un poco de confianza en cuanto al rumbo de la economía y ésta simplemente sigue la inercia del último semestre del sexenio, “podríamos ver una caída en el sexenio, incluso empezar el 2019 casi a punto de recesión, recuerden que eso fue lo que pasó en el 2012-2013”, agregó.

Así, habrá un parteaguas en el cual “podríamos irnos para arriba o para abajo en la segunda mitad del año, dependiendo qué pasa con este tipo de factores”, expuso al dar a conocer los resultados de Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) a marzo de 2018.

Estimó que en caso de que gane el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, el desempeño de la economía dependerá de sus pronunciamientos para tratar de generar confianza o no a medio año de que tome posesión.

Precisó que hay más posibilidad que el parteaguas de la economía mexicana se incline a la parte positiva.

Heath consideró que en caso de ganar, López Obrador podría cambiar de opinión respecto a algunos de sus planteamientos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, apuntó que la incertidumbre por el resultado de la renegociación del TLCAN y de la elección presidencial ha inhibido el crecimiento este año.

Opinó que el principal reto del ganador de la elección del 1 de julio próximo es mantener un manejo responsable de las finanzas públicas, generar mecanismos para mejor la recaudación y tener un alto grado de transparencia en el manejo de los recursos.

DPC