Foto: Archivo Nayarit. Sus integrantes solicitarán que se asegure la casa de Guadalajara, propiedad de la hija del ex gobernador  

El 9 de abril, integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit acudirán a una audiencia incidental en Guadalajara, donde se espera que el juez Enrique Emilio Pedroza emita una resolución con la cual se pronunciará sobre la petición de amparo contra la Fiscalía de Nayarit por parte del ex gobernador nayarita Roberto Sandoval.

Fuentes consultadas explicaron que el caso es distinto al que se dio a conocer la semana pasada, donde Pedroza otorgó una suspensión definitiva para evitar acción penal en Jalisco contra el priista, por las denuncias de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.

La decisión del juez evita cualquier orden de aprehensión mientras que el priista no tenga acceso al documento en su contra y pueda ofrecer pruebas que estime pertinentes para ejercer su derecho a defenderse.

Rodrigo González Barrios, quien encabeza la Comisión de la Verdad, comentó que van a estar atentos para aportar lo que en derecho convenga, además de solicitar a la Fiscalía local el aseguramiento de la casa de Guadalajara que está a nombre de la hija del ex mandatario, Lidy Alejandra Sandoval López quien supuestamente adquirió el inmueble en 2009 por dos millones 850 mil pesos, cuando era estudiante.

“Quienes deben estar atentos al caso de esa resolución del juez son las fiscalías; nosotros somos terceros interesados, pero vamos a estar acudiendo a la audiencia incidental y vamos a solicitar a la fiscalía local el aseguramiento de la casa de Guadalajara”, aseveró el ex diputado del PRD.

“Nosotros no queremos que esa carpeta se judicialice ahorita. Roberto reconoce tres propiedades, donde él cree que puede demostrar que son con recursos lícitos; el caso de la Fundación RIE dice que no es de él, sin embargo, aparece como parte de esa asociación, lo que queremos es que el MP cite a los presuntos socios para que digan de quien es el terreno y, si nadie lo reclama, obviamente el Estado debe de ir por él para que pase a la Hacienda Pública”, refirió.

Comentó que el priista no quiere decir que es de él porque es una propiedad que tiene un valor alto y “él tendría que acreditar con qué recursos lo adquirió; no lo pudo hacer con 16.2 millones de pesos que recibió en todos los años de ejercicio, por eso le están creando que él es ganadero”.

Sandoval cuenta con más inmuebles, hay como siete propiedades. Lo que nosotros solicitamos es que PGR y fiscalías estén atentos a todo este proceso, porque ellos son los representantes de la sociedad

Rodrigo González Barrios
Integrante de la Comisión de la Verdad

JNO