Foto: Reuters El primer ministro de Israel criticó también a los países occidentales por guardar silencio ante los continuos y constantes bombardeos turcos contra aldeanos kurdos  

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se enfrentaron hoy en una “guerra de palabras” por los recientes actos de represión del Ejército israelí contra manifestantes palestinos en la frontera con Gaza.

En una reacción a la violencia registrada hace dos días en la frontera de Gaza, el presidente Erdogan acusó este domingo a Netanyahu de ser “un terrorista”, a lo que el jefe de gobierno israelí respondió criticando la intervención militar turca en la norteña región siria de Afrin.

El viernes pasado, 16 palestinos murieron y más de un millar resultó herido por disparos de las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, durante la llamada “La gran marcha del retorno”, una protesta de seis semanas para exigir el regreso de refugiados a tierras palestinas.

“No necesito decirle al mundo cuán cruel es el ejército israelí. Podemos ver lo que está haciendo este Estado terrorista al observar lo que pasa en Gaza”, declaró Erdogan en un congreso del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la provincia turca de Adana.

El mandatario turco, quien la víspera calificó de “inhumano” el ataque del ejército israelí contra los manifestantes palestinos que participaban en La gran marcha del retorno, dijo que Israel perpetró una masacre en Gaza y que “Netanyahu es un terrorista”.

“¡Oye, Netanyahu! Eres un ocupante. Y como un ocupante que estás en esas tierras, al mismo tiempo, eres un terrorista”, dijo Erdogan en un discurso ante miembros de su partido, transmitido en vivo por la televisión.

A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el jefe de gobierno israelí respondió: “El ejército más moral del mundo no recibirá lecciones de moralidad de alguien que lleva años bombardeando población civil indiscriminadamente”.

“Al parecer, así es como marcan el 1 de abril en Ankara”, agregó el líder israelí en referencia al “Día de los Inocentes”, que se conmemora este domingo en Turquía, según un reporte del sitio de Ynetnews.

El primer ministro de Israel criticó también a los países occidentales por guardar silencio ante los continuos y constantes bombardeos turcos contra aldeanos kurdos durante la operación militar en Afrin.

Turquía lanzó el 20 de enero pasado una operación militar transfronteriza contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en su enclave sirio de Afrin, que capturó finalmente el 18 de marzo pasado.

La “guerra de palabras” se produce en medio de una creciente crítica internacional a la respuesta militar israelí por la represión en la frontera con Gaza, donde además de los 16 palestinos muertos, más de mil 400 resultaron heridos, 758 por fuego real y el resto por balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, condenó la “brutal masacre de un gran número de palestinos por las fuerzas militares del régimen sionista”, que, aseguró, actuaron con impunidad con el respaldo del presidente estadunidense Donald Trump.

“Desafortunadamente, el apoyo incondicional del Sr. Trump y su administración, y los esfuerzos vergonzosos de algunos líderes novatos ignorantes para establecer relaciones secretas vergonzosas con este régimen, han hecho que los líderes del régimen sionista sean más presuntuosos”, dijo.

Los cancilleres de Egipto, Sameh Shoukry, y de Jordania, Ayman Safadi, se reunieron este domingo en El Cairo para analizar los violentos acontecimientos en varios sitios de la Franja de Gaza durante la masiva protesta.

En una conferencia de prensa conjunta, los cancilleres expresaron su apoyo a la difícil situación de los palestinos, instando a la comunidad internacional a intervenir y defenderlos. “La comunidad internacional debe proteger a los palestinos que demandan sus derechos legítimos”, dijo Safadi.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió la víspera una investigación independiente sobre la violencia registrada el viernes pasado en Gaza, que según el líder palestino, Mahmoud Abbas, fue totalmente desproporcionada.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, rechazó la investigación y reiteró que los soldados actuaron en defensa propia, ante las agresiones de los manifestantes palestinos, que arrojaron bombas incendiarias y piedras contra los uniformados.

“Los soldados israelíes hicieron lo necesario. Creo que todos nuestros soldados merecen una medalla… En cuanto a una comisión de investigación, no habrá una”, afirmó el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, a la Radio del Ejército.

Ante la violencia en Gaza, el gobierno palestino convocó este domingo a la Liga Árabe (LA) a realizar una reunión urgente para debatir la situación y adoptar medidas dirigidas a proteger a los palestinos que demandan sus derechos legítimos.

 

JMSJ