Lejos de acabar con la creatividad humana, la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que la potencia, ya que hace del trabajo creativo algo más sencillo para quienes, por ejemplo, necesitan editar imágenes para video o fotografía.

 

Así lo aseguró el director de Adobe Research, Gavin Miller, en la conferencia anual EmTech Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien exploró el uso de la IA mientras examinaba varios videos de prototipos que usan esa tecnología del Laboratorio de Inteligencia Creativa de Adobe.

 

En el portal MIT Technology Review, se dio a conocer que los programas analizados fueron Project Sky Replace, que usa un algoritmo de aprendizaje para eliminar elementos como el cielo y reemplazarlo con otras imágenes que coincidan geométricamente con la imagen de la que se parte.

 

Este programa toma en cuenta el balance de color en la imagen para que ésta tenga la iluminación más adecuada al efecto que se busca conseguir, señaló.

 

Otro programa es Project Scene Stitch, en el que se usa un algoritmo para reemplazar edificios en una imagen con otros elementos que encajarían de manera natural en el espacio liberado del elemento que se deja libre.

 

Miller manifestó que estas herramientas pueden liberar a los artistas de algunos de los trabajos que tienen que hacer actualmente, que pueden resultar tediosos, y que restan el tiempo de los creativos para hacer lo que más disfrutan.

 

Aunque estas herramientas se podrían ver como una antítesis del proceso creativo, Miller aseguró que podrían sumarse a la creatividad general de los artistas de hoy en día.

ot