Foto: Especial La decisión después de casi una hora en la que ella ya había iniciado campaña  

Después de casi una hora en la que ella ya había iniciado campaña, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura independiente de la ex primera dama Margarita Zavala, siendo ésta la única que contenderá por esa vía para la Presidencia de la República.

El aval a esta candidatura se prolongó porque entró a discusión en lo particular, pues el consejero Roberto Ruiz Saldaña se reservó todos los puntos, dado que en el texto se abordaban presuntas conductas irregulares, y –a su consideración- debía eliminarse ese párrafo, pues el órgano electoral tiene que preservar la presunción de inocencia, y el caso debería dirimirse entre tribunales.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó de esa situación particular de un candidato a los consejeros apenas el miércoles, añadió el consejero.

“Se ha incluido un párrafo en idénticos términos (en todos los proyectos de aspirantes independientes), lo cual está raro… En varios casos, la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y en horarios inusuales, como son las horas de la madrugada”.

Aunque el consejero Ciro Murayama le pidió especificar el nombre de a qué candidato se refería esa situación, éste se negó a hacerlo; sin embargo, el caso referido es el de Margarita Zavala.

Con la postura coincidieron los consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín, sin embargo, Marco Baños estimó que en este párrafo sólo se describía una situación pero no estaba imputando responsabilidades.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró en que no había imputación alguna en el texto referido.

“No se está prejuzgando a nadie ni se está revelando información de las investigaciones en curso, tenemos que determinar si se reunieron los registros, en particular la reunión de apoyos”.

El consejero Enrique Andrade solicitó hacer sólo una modificación para eliminar de dicho párrafo la palabra de miles y dejar sólo centenares; tras una hora y 40 de discusión, finalmente la candidatura fue aprobada en lo particular, con la modificación planteada por Andrade, por siete votos a favor y cuatro en contra.

JNO